El cineasta y guionista catalán Josep Vilageliu, que rodó su primera película hace ya 50 años, estrenará hoy una de sus últimas realizaciones, "Dueto", a las 20:30 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, sesión en la que también se proyectará "Diagrama" (1974).

La primera de las cintas, con guión, dirección y fotografía del propio Vilageliu, dura 35 minutos y fue rodada en el Aguere Espacio Cultural y en la Playa Jardín del Puerto de la Cruz, con el sonido a cargo de René Martín.

Vilageliu aclaró que la proyección de ambos filmes se debe a que se dio cuenta de que "ambas tenían una argumento parecido, no la misma historia. Las dos películas hablan de la violencia de género en una pareja".

El veterano realizador recordó que "Diagrama" fue el primer corto que rodó en Tenerife, en 1974, con Teo Ríos en la fotografía y con música de Vivaldi. Está protagonizada por el arquitecto Luis Miquel Suárez (Lucho) y Electra Hernández. Dura 15 minutos.

"Era una película conceptual en la que se ve a una pareja paseando por el parque García Sanabria, en el que aproveché las esculturas como parte de la estética. Electra se pasa el día viendo la televisión. Un día coloca mal uno de los cubiertos en la mesa y es presa del pánico. En esta cinta se plantea más o menos la sumisión de la mujer al hombre", matizó.

Con respecto a "Dueto", salvando la distancia temporal, coloca a una pareja en el teatro del mundo y él y ella exponen su versión de los hechos y de las circunstancias que llevan al deterioro de su relación. Ha sido grabada una parte con una cámara de cine convencional y la otra con un móvil por los propios protagonistas del filme.

"Es un corto muy distinto a mis anteriores trabajos y no tiene música. He montado un dispositivo curioso, de tal manera que la primera parte es una historia narrada, no hay una puesta en escena de lo que ellos cuentan. Él y ella van contando parte de la historia. Es como una tradición oral. Cada uno da su versión y tú, como espectador, vas viendo la diferencia. Tienes que ir reconstruyendo en tu cabeza qué es lo que ha pasado".

Esta historia contada a dos voces, en la que dos actores interpretan a un hombre y una mujer, tiene una segunda parte que consiste en tomas hechas desde un móvil, que la pareja utiliza para hacerse selfis y para representar ante el mundo y ante sí mismos su burbuja de felicidad.

"Es lo que la gente se graba de su vida. La versión que tú haces de tu vida a través de un móvil, qué filmas de tu vida con tu pareja o tus hijos, qué imagen tratas de proyectar en las redes sociales. En la primera parte se filma a los personajes hablando de su vida y en la segunda lo que ellos graban. En Dueto hay un contraste entre lo trágico de la primera parte y lo bonito de la segunda", explicó.

Josep

Vilageliú

director de cine, fotografía y guionista