La silla M de la Real Academia de la Lengua (RAE) seguirá vacante después de que hoy ni la escritora y periodista Rosa Montero ni el escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual hayan obtenido los votos necesarios para ocuparla, durante la sesión plenaria celebrada esta tarde.

Durante el pleno, al que han asistido 34 académicos, cada uno de los candidatos ha obtenido 16 votos, y a ellos se han sumados dos votos en blanco, por lo que la plaza ha quedado desierta y deberá ser convocada de nuevo, según informa la RAE.

La silla M se encuentra vacante desde el fallecimiento del poeta asturiano Carlos Bousoño en 2015.

Los aspirantes eran la escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) y el helenista y escritor Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943). Ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria en la última de las votaciones previstas, que son secretas.

Para resultar elegido académico, en esta votación final se requieren como mínimo los sufragios "favorables de la mitad más uno de los académicos presentes" en el pleno. Así se indica expresamente en los estatutos de la RAE, que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación. Al no alcanzarse hoy este número, la vacante no se ha cubierto y volverá a convocarse otra vez.

Tal como es preceptivo por el artículo X de los citados estatutos, cada una de estas dos candidaturas estaba avalada por tres académicos.

La de Rosa Montero contaba con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda. Los firmantes de la candidatura de Carlos García Gual fueron Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la M, está vacante la correspondiente a la letra J, cuyo anterior titular fue el dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre de 2016.