Estudiar los avances del sector de la animación de las últimas décadas es posible al revisar la historia de la serie televisiva "Los Simpson", cuya longevidad la ha llevado a evolucionar para ser cada vez más realista mejorando la técnica, según una de sus responsables, Silvia Pompei.

"Los Simpson" es, de hecho, un producto que "ha evolucionado un montón" desde que apareciera por primera vez en la pequeña pantalla a finales de los años ochenta, y eso es algo que se puede apreciar a simple vista al comparar sus capítulos más recientes con los de su primera temporada, ha corroborado hoy Pompei en Las Palmas de Gran Canaria, donde asiste al festival de cine de animación Animayo.

Como una de las encargadas de "dar vida a los personajes" de esa serie de éxito mundial, a cuya nómina de empleados se incorporó once años atrás con motivo de su salto al cine con "Los Simpson: La película", esta especialista ha expuesto que el perfeccionamiento de las técnicas de trabajo de los últimos años ha permitido "controlar mucho más la animación, que antes era mucho más limitada".

Esa mejora "se notó mucho cuando se hizo la película, porque, con el cambio del tamaño de la pantalla, hubo que hacer más movimientos de cámara, se añadieron muchos más escenarios y el trabajo se volvió un poco más complejo", ya que se optó por ofrecer una animación "mucho más realista", ha destacado.

Si bien ha apostillado que también los cambios registrados en el ámbito de la televisión, en especial los derivados de la sustitución en los hogares de los aparatos de formato más antiguo por otros nuevos de mayor calidad y que posibilitan una visión más panorámica, "han hecho que la animación en ''Los Simpson'' se haya tenido que volver más completa".

Hasta el punto de que "antes, para hacer una animación de un segundo, solo había que animar uno o dos objetos, y ahora hay que animar siete u ocho objetos distintos en el mismo segundo", lo cual implica que cada imagen o escena "tiene muchísima más información, lo que hace que sea más realista", ha explicado gráficamente.

En todo caso, Silvia Pompei ha querido dejar clara su opinión de que, pese a los avances técnicos a los que ha sido sometida la serie, en esencia, "''Los Simpson'' no ha cambiado mucho" desde sus orígenes hasta ahora.

Lo único que ha ocurrido es que "al principio tenía una apariencia un poco más salvaje, por decirlo de algún modo, y, con el paso de los años, se ha convertido en un poco más realista", ha sostenido.

Silvia Pompei, que nació en Italia pero actualmente está afincada en Estados Unidos, donde trabaja en dependencias que posee en California la cadena televisiva que alumbró "Los Simpson", la Fox, ha defendido así la identidad de un producto de la pequeña pantalla de cuyo equipo ha confesado que está satisfecha de formar parte.

"Me encanta mi trabajo, lo adoro", ha declarado a preguntas de periodistas a ese respecto y ha precisado que lo que hace le gusta, aunque conlleva una dedicación "muy intensa".

Puesto que su labor le obliga a trabajar "muchísimas horas" y, en especial, en los días finales de elaboración de cada capítulo de la serie, ha dicho.

"Tengo seis semanas para terminar cada episodio y cuando va llegando la fecha límite para entregar el trabajo es normal que trabaje doce horas diarias, o incluso un poquito más", ha detallado.