En las distancias cortas es menos duro de lo que aparenta, un chico analítico y locuaz que transmite una energía positiva y buenos sentimientos: "Sueño con triunfar en el mundo de la música para, por fin, poder comprarle una casa a mi madre... Algo sencillo que pueda compartir con mi padre, mis hermanos, los tres yorkshire y el gato y, si es posible, con un jardincito", confesó el grancanario Dasoul en su última escala técnica en Tenerife. Con más de dos millones de reproducciones en YouTube, "Kung fu" se ha convertido en la última conquista del cantante urbano teldense: es el resultado de una alianza musical con Nacho (excomponente de Chino & Nacho). "En los últimos meses he residido en Miami. Allí he trabajado más de 25 temas con productores y cantantes", avanza antes de revelar que el videoclip con el que se promociona "Kung fu" se grabó en la ciudad colombiana de Medellín.

El mar que entabló amistad con el poeta Tomás Morales, el Atlántico sonoro de su patria de versos, también se transformó en una añoranza para Dasoul durante los cinco años que lleva instalado en Barcelona. "En los malos ratos echas de menos un abrazo y el cariño de los tuyos... Esta tierra nos trata tan bien que cuesta alejarse de ella, pero cuando decides irte sabes que acabas de adquirir el compromiso de volver de vez en cuando. Aquí el aire es más puro", destaca un creador comprometido con sus raíces. "Planificar una gira que no pase por las Islas implicaría perder mi condición de canario", alerta.

Pero llegar a tener 48 millones de reproducciones en YouTube ("Él no te da"), liderar radiofórmulas de España, Francia, Grecia, Guatemala, Kosovo, Suiza, Rumania o Turquía, o dar más de un centenar de conciertos al año no ha modificado ni un milímetro los objetivos de Dasoul: "Queda todavía mucho camino por andar, pero hay razones para creer que lo podemos lograr", reivindica antes de analizar todas las vertientes que tiene el éxito.

Dasoul sabe valorar las cosas en su justa medida, es consciente de que "en estos instantes es cuando se decide si bajas o sigues subiendo. Todo esto lo soñaba y también lo deseaba, pero este es un mundo que exige mucho sacrificio. Antes de llegar tus problemas son otros, pero cuando ya lo has conseguido a tu alrededor se posicionan personas que te dicen lo que tú quieres oír. Luego, cuando las cosas no van bien, muchos desaparecen".

Pero además de "Kung Fu", el presente de Dasoul está ligado a un proyecto con banda. "Es algo diferente a lo que se ha visto hasta la fecha. Seguiré apostando por la energía y el buen rollo, pero en compañía de unos músicos", adelanta el canario sobre el formato en el que ya está trabajando. "Aquí en España no es muy normal ver a un cantante con mi perfil apostando por un conjunto, pero en América Latina sí", añade sobre sus planes al otro lado del charco. "Ese es un mercado que quiero explorar con garantías, ver si es posible afianzar mi música en países en los que este género tiene una gran aceptación. Cuando decides dar un paso tan importante tienes que tener claro que deshacer el trayecto que vas a empezar a cubrir tiene sus riesgos, pero estoy convencido de que la fórmula es buena", repite sobre el propósito de actuar blindado por una banda: "Es un paso arriesgado, pero que debo dar para seguir evolucionando", acentúa en el tramo final de una entrevista en la que "radiografía" a los habitantes de un mundo en el que aún hay demasiados prejuicios.

"No hace falta que diga que algunos creen que los artistas urbanos no tienen la cabeza bien centrada; aquí hay gente formada", cuenta sobre un colectivo que tiene las mismas particularidades que cualquier otra profesión. "Los buenos raperos, por ejemplo, son auténticos poetas: eso no sale a partir de una casualidad, sino que hay que leer mucho", defiende un joven que recurre a los libros de Robin Sharma para saber manejar el éxito.

Dasoul

cantante

Vea aquí el videoclip del tema "Kung fu" que interpretan Dasoul & Nacho.