Redacto este avance desde Ciudad Real, en la antesala de la novena Feria Nacional del Vino. Conversaba hace un rato con el responsable de todo el entramado de comunicaciones que se está comprobando en estos momentos en el Recinto Ferial ciudadrealeño. Al edifico central se agregan una serie de carpas acondicionadas para la avalancha de bodegueros, periodistas y personalidades que van a tener contacto con uno de los grandes pulmones relacionados con el mundo del vino y la capacidad de contactos de negocio y comerciales (se prevén ahora mismo más de... ¡300.000!).

Los medios de Castilla La Mancha se han volcado desde hace meses en la información de una feria, dirigida por Manuel Juliá, que, con periodicidad bienal, demuestra un poder de convocatoria otrora inimaginable. Hay que estar en Fenavin y Canarias va a estar estos tres días, de martes a jueves, con un "stand" propiciado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA), compartimentado en tres espacios en los que habrá presencia de 22 bodegueros.

Vinos de Tenerife (cuatro denominaciones de origen), bodegas a título particular y Canary Wine (DOP Islas Canarias) van a mostrar las referencias y singularidades procedentes de todas las Islas (excepto Fuerteventura). Estos embajadores de la viticultura canaria tendrán un espacio inigualable para emprender relaciones con potenciales compradores.

No en balde ahí están las previsiones: el presidente de la Diputación y de Fenavin, José Manuel Caballero, asegura que esta edición de 2017 pulverizará todas las cifras, ya que habrá 1.802 bodegas, un 32% más que en 2015, y 17.000 compradores.

De martes a jueves, los visitantes van a poder apreciar referencias nada menos que de entre 1.492 que se dispondrán en la Galería del Vino, que es uno los espacios emblemáticos de Fenavin. El despliegue, como es lógico, es gigante: más de 300 personas participan en la organización de la Feria y para garantizar la seguridad de los miles de expositores, compradores, profesionales y medios de comunicación que recorrerán las distintas carpas y el Pabellón Ferial.

Fuentes del ICCA detallan que el espacio reservado para la Comunidad Autónoma de Canarias es de 126 metros cuadrados y allí estarán presentes, promovidas por el propio Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y Canary Wine, vinificaciones que, en gran parte, ponen en liza los productos vitícolas de nuestra tierra.

José Fernando Díaz-Flores, director del Instituto, estará presente en actividades y en una cena prevista para prestigiosos periodistas especializados, este miércoles en el Bodegón de Daimiel (dos soles Repsol).

En dicha velada, con creaciones culinarias con guiños canarios y manchegos por parte del chef Rubén Sánchez Camacho, los comunicadores y blogueros catarán algunos de los vinos que obtuvieron galardones en el último Certamen regional Agrocanarias 2017. Una gran oportunidad para dejar constancia de la potencia actual del panorama vitícola del Archipiélago, ya con presencia en numerosos países y en la alta restauración internacional.

Entre los invitados, cabe resaltar la presencia de Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, o Josep Roca, sumiller de Can Roca; también el bodeguero José Moro. Como es habitual también, algunos de los nombres más reputados del sector vinícola a nivel internacional compartirán sus experiencias como es el caso de Robert Joseph, la japonesa Yumi Tanabe, Sara Jane Evans o el español Rafael del Rey.

Aizega, que ha sido nombrado Embajador del Vino de Fenavin, señaló que "lo de España es increíble, pues presenta un panorama vitícola de variedades, innovación, cepas viejas... que nos hacen descubrir y disfrutar, y eso lo aglutina esta feria importantísima que se celebra en tierra de magníficos vinos".

La escritora Marta Robles recibe este año el reconocimiento como Embajadora del Vino. "Esta es la feria más importante de Europa, un lugar de encuentro donde gozar del vino y ponerlo en la conversación a través de personalidades diversas". "Es la mayor herramienta de apoyo al sector que ha existido jamás en nuestro país -agrega-, además de un espectáculo internacional en el que el vino es el eje".

"Pitu" Roca, considerado uno de los mejores sumilleres del mundo, comenta que, "sobre todo, considero que Fenavin es un punto de referencia que, en sentido amplio, aporta una visualización realista a todos los que estamos implicados en el mundo del vino. Se trata de una cumbre en la que se constata la potencia de la producción de nuestro país y cifras de una exportación cada vez más al alza que ha potenciado la emprendeduría de jóvenes bodegueros y enólogos".

El director, Manuel Juliá, condensa en una frase, al margen de datos, cifras y estadísticas, una de las intenciones de este acontecimiento bienal. "Queremos que todo aquel que visite la Feria se lleve a casa una mayor cercanía con la cultura del vino".