El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz acogió este lunes la presentación oficial del ''Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca'', que, impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Plataforma Cómplices, este año cumple su decimoquinta edición.

La actividad en este mes de mayo se llevará a cabo durante cuatro días, desde el día 11 hasta el 14, en algunos de los principales emplazamientos de Puerto de la Cruz, con más de 100 acciones artísticas en cartel de compañías como Karcocha, Circ Bover, Puja, Osadía o Producciones Yllana.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó la importancia global del festival: "Mueca es una de las fechas destacadas de nuestro municipio y es una herramienta fundamental para nuestra recuperación global, con una repercusión importante en el repunto del turismo".

De la misma manera, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valoró la importancia estratégica de esta muestra: "Las actividades culturales, y en ese caso ''Mueca'', tienen mucha culpa de la recuperación turística en el Puerto de la Cruz".

En su opinión, "este festival se consolida como una experiencia de primer nivel, también con una importante repercusión internacional, con una vinculación plena e importante en el reposicionamiento del Puerto en el ámbito turístico".

En su intervención, la concejal de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, puso especial énfasis en destacar el papel desarrollado por la ''Plataforma Cómplices Mueca''.

"Además de los grandes patrocinadores que nos han apoyado, hay que destacar el papel de la ciudadanía, que de manera activa se ha volcado con el Festival. Han dejado su alma y su corazón en Mueca y gracias a ellos, en buena parte, se ha convertido en el importante referente que ahora es", destacó.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, señaló que "Mueca es una realidad muy fuerte, con toda la experiencia que supone hacer arte en la calle, es un revulsivo social y económico".

Mario Vega, el director de la productora Una hora Menos, ha destacado que aportan un "grano de arena" a uno de los festivales "más emotivos" que hay en Canarias, "con un ambiente familiar que lo hace único".

"Como productora es una enorme alegría. Este año el Festival vuelve a crecer en base a ese criterio, sobre todo con el fin de poder absorber la enorme cantidad de público que acude durante el fin de semana al Puerto de la Cruz", explicó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de las marcas patrocinadoras privadas del festival: Natalia Aznárez (Fundación CajaCanarias), Lourdes Pérez (Caixabank), Enrique Talq (Ashotel), Emilio Fernández (Aqualia) y Jorge Vera (Loro Parque). GRAN ESCENARIO AL AIRE LIBRE

La programación de ''Mueca'' llevará hasta Puerto de la Cruz importantes muestras locales, nacionales e internacionales de teatro de calle, danza, música, circo y artes plásticas.

Destaca, por ejemplo, el que protagonizará la compañía española-argentina Puja, con su obra ''Quixote'', montaje teatral que incluye música en vivo y acrobacias aéreas y que está nominado a los Premios MAX 2016 como mejor espectáculo de calle; ''El Coche'', creación del chileno Karcocha, transformadora de espacios urbanos en un circo de la risa gracias a su poder de juego e improvisación, o la comedia musical a capela que propone la compañía madrileña Yllana con su obra ''The Primitals'', toda una referencia en teatro de humor gestual, con veinticinco años de trayectoria en el país.

En cuanto a las producciones canarias, Abubukaka estrenará su nuevo espectáculo ''Cuneta Deluxe'' en tres funciones, Burka Teatro, la obra ''Romeo y Julieta. Los amantes de Verona visitan Mueca''; Lacura, de Bibiana Monje y su compañía Impulso, o Reymala, con su propuesta de calle ''Stronger''.

La música y la danza también tendrán su parte importante de protagonismo. Así, durante los cuatro días de actividad se podrá disfrutar de las actuaciones de formaciones como Nana Rue, Airam Ramos, la 101 Brass Band, Regina Zerené, Tenerife Danza Lab y Carlota Mantecón entre muchos otros.