Una treintena de artistas, entre pintores, escultores y fotógrafos, algunos de ellos fallecidos como Pedro González o César Manrique, participan con su obra en las exposiciones simultáneas que se desarrollan en las II Jornadas Cervantinas de La Orotava.

Las muestras, que se prolongarán hasta el próximo 21 de mayo en diferentes escenarios de la villa norteña, reúnen alrededor de un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas y fotografías, bastantes de ellas prestadas por el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal del Puerto de la Cruz (MACEW).

El Liceo de Taoro de La Orotava, donde hoy habrá una mesa redonda sobre el "Panorama del arte actual", a partir de las 20:00 horas, moderada por el profesor, crítico de arte y director del (MACEW), Celestino Hernández, acoge en su sala de exposiciones una treintena de pinturas.

Esta muestra, al igual que las de escultura y fotografía, han sido concebidas en torno al título "Quijotes en crisis", lema central de las Jornadas Cervantinas, y cuenta con obras de Pedro González, César Manrique, Gonzalo González, Domingo Vega, Luis Morera, Lambert Von Bommel, Imeldo Bello, Pedro Paricio, Rafael Pinillos, Luis Kerch y Maribel Nazco.

El catedrático de Instituto, licenciado en Historia del Arte y coordinador de las exposiciones, Sebastián Estévez, aclaró que "la exposición expresa un poco cómo empieza a funcionar la pintura de vanguardia en Canarias. Escogimos a Pedro González y César Manrique. A partir de ahí se produce la ruptura con la figuración y empiezan a aparecer en Canarias pintores que adoptan los lenguajes que se están produciendo tras la I Guerra Mundial y el periodo de entreguerras, la tendencia hacia la abstracción, a romper con la figuración, a expresar en la pintura ideas que no tienen que ser copia de la realidad. Por eso hay de todo un poco".

La colección de esculturas que se ha reunido en el Museo Iberoamericano cuenta con obras de una quincena de autores, como Francisco Hernández, Javier Huerta, Fernando Garcíarramos, Julio Espinosa, Rosa Hernández, Eladio de la Cruz, Dácil Travieso, Juan Antonio Álvarez y Javier Eloy, entre otros artistas.

Por último, los interesados en la fotografía podrán contemplar imágenes realizadas por Luisa Lynch, Alfredo González, Axu Peña, Rafael Pinillos, Ángel Baute, Pepe y F. J. Arbelo, Eliseo Álamo y Toño Mesa, en la cafetería Casa Egon, en el Centro de Mayores, la tasca El Ayanto, el bar Venezia, el bar Fariña y el pub La Añepa.

Sebastián Estévez Pérez

coordinador de las jornadas