El Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife celebrará su octava edición entre el 19 de mayo y el 11 de junio y tendrá lugar en el Auditorio ''Adán Martín'', Espacio Cultural CajaCanarias, Círculo de Bellas Artes y el Conservatorio Superior de Música de Canarias con conciertos, masterclass, charlas y actividades diversas. La apertura tendrá lugar el viernes 19, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

La programación del Festival se presentó hoy martes en rueda de prensa con la presencia del director insular de Cultura, José Luis Rivero; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; la representante de la Fundación DISA, Leticia Fernández, y el impulsor del proyecto, Francisco Díaz.

José Luis Rivero ha remarcado la dimensión internacional del Festival y ha agradecido el apoyo de las entidades públicas y privadas y de las instituciones públicas que hacen posible el FMUC. Ha hecho mención especial a la Orquesta Sinfónica de Tenerife por su "increíble labor" y por último ha animado a todo tipo de públicos a asistir a este certamen.

Alberto Delgado ha agradecido a Francisco Díaz su "entusiasmo" y "constancia" con este festival y ha recalcado la importancia que tiene que las empresas privadas apoyen festivales de este calibre. La representante de DISA ha planteado que tras tres ediciones participando se reafirma en el hecho que considera una obligación fomentar y desarrollar la cultura por los valores que aporta a la sociedad.

Por su parte, Francisco Díaz ha comentado la programación y ha recordado que en las últimas ediciones tuvieron lugar más de 32 conciertos, a cargo de 180 músicos de 20 nacionalidades distintas. En el Festival se han interpretado cerca de 150 obras, 8 de las cuales han sido estrenos mundiales, y 5 estrenos a cargo de Auditorio.

PROGRAMA.

Un año más, Tenerife se convertirá en el punto de referencia internacional en el ámbito de la percusión contemporánea gracias a la celebración de la octava edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC). Desde sus inicios, su director ha tenido siempre el propósito de contribuir al conocimiento de la creación musical en el universo de la percusión, así como promocionar el talento de los músicos y servir de referencia a los jóvenes que se inician en esta especialidad.

En esta edición se podrá disfrutar de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Francisco Díaz, Lucid Duo, Difraccion Ensemble, Ivana Bilic y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza ''Grupo Enigma'', además de un programa de actividades paralelas en el ámbito educativo y de la difusión que cumplen con el compromiso formativo que el festival ha adquirido con la sociedad canaria.

El viernes 19 de mayo, Francisco Díaz será solista percusionista junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Eckart Preu en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife a las 20.30 horas. La actividad cultural paralela consiste en la asistencia al ensayo general y posterior charla con Francisco Díaz sobre la obra que interpretará de N. J. Zivkovic, a las 10.00 horas. Es una iniciativa dirigida a alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El jueves 25 de mayo es el turno de Lucid Duo en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife, con charla previa al concierto a las 19.30 horas, con entrada libre. Además, la agrupación dará una masterclass gratuita en la Sala de Cámara a las 12.00 horas del mismo día. Difraccion Ensemble actuará el miércoles 31 de mayo en el Espacio Cultural Cajacanarias a las 19.30 horas, con entrada libre y habrá una charla previa al concierto a las 18.30 horas. El siguiente encuentro tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes a las 20.30 horas a cargo de Ivana Billic, también con charla previa a las 19.30 horas y masterclass de la artista a las 12.00 horas.

Sigue el jueves 8 de junio con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza ''Grupo Enigma'' (OCAZEnigma), en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife a las 20.30 horas, con charla previa al concierto a las 19.30 horas.

En el marco de Tenerife Percussion Camp (TPC), como clausura a esta edición y finalizando el programa de actividades culturales paralelas celebradas el sábado 10 y domingo 11 de junio, el último día se celebrará un concierto a cargo del grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, de los profesores del TPC y de las escuelas de música participantes en dicha actividad a las 18.30 horas, con entrada libre en el Salón de actos del Conservatorio.

Las entradas de los conciertos en el Auditorio pueden adquirirse en el Auditorio de Tenerife en la taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. El resto son de entrada libre.