Entre el 19 de mayo y el 11 de junio de 2017 vuelve una nueva edición del FMUC, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife, que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife, Espacio Cultural Cajacanarias, Círculo de Bellas Artes y el Conservatorio Superior de Música de Canarias con conciertos, masterclass, charlas y actividades diversas.

Ayer se presentó en rueda de prensa la programación del festival, con la presencia del director insular de Cultura, José Luis Rivero; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto; la representante de la Fundación DISA, Leticia Fernández de Piñar, y el impulsor del proyecto, Francisco Díaz.

José Luis Rivero remarcó la dimensión internacional del Festival y agradeció el apoyo a los diferentes representantes de las entidades públicas y privadas que hacen posible el FMUC, incluyendo el Círculo de Bellas Artes, el Conservatorio Superior de Música y el Conservatorio Profesional, la Fundación DISA y Fundación CajaCanarias, y a las instituciones públicas que colaboran con Auditorio de Tenerife. Hizo especial mención a la Orquesta Sinfónica de Tenerife por su "increíble labor" y por último animó a todo tipo de públicos a asistir al festival.

Alberto Delgado agradeció a Francisco Díaz su entusiasmo y constancia con este festival y subrayó la importancia que supone que las empresas privadas apoyen festivales de este calibre.

La representante de DISA planteó que después de tres ediciones participando en el festival se reafirma en un hecho que considera obligación: fomentar y desarrollar la cultura por los valores que aporta a la sociedad.

Finalmente, el "alma mater" del festival, Francisco Díaz, esbozó las líneas de la programación y recordó que en las últimas ediciones se sucedieron más de 32 conciertos, a cargo de 180 músicos de 20 nacionalidades distintas.

En el Festival se han interpretado cerca de 150 obras, 8 de las cuales han sido estrenos mundiales, y 5 estrenos a cargo del Auditorio.

Un año más, Tenerife se convertirá en el punto de referencia internacional en el ámbito de la percusión contemporánea, gracias a la celebración de la octava edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC).

Desde sus inicios, su director, Francisco Díaz, ha mantenido siempre el firme propósito de contribuir al conocimiento de la creación musical en el universo de la percusión, así como promocionar el talento de nuestros músicos y servir de referencia a los jóvenes que se inician en esta especialidad.

En esta edición se podrá disfrutar de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Francisco Díaz, además de conjuntos como Lucid Duo, Difraccion Ensemble, Ivana Bilic y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma, junto con un programa de actividades paralelas en el ámbito educativo y de difusión que cumplen con el compromiso que el festival ha adquirido con la sociedad canaria.

La agenda de conciertos

El 19 de mayo, Francisco Díaz actiará de solista percusionista junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Eckart Preu en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife a las 20:30 horas.

El 25 de mayo será el turno de Lucid Duo en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife, con charla previa al concierto a las 19:30 horas y entrada libre.

Difraccion Ensemble será protagonista el 31 de mayo, en el Espacio Cultural Cajacanarias, a las 19:30 horas.

El siguiente encuentro tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes a las 20:30 horas, a cargo de Ivana Billic

El 18 de junio la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma" (OCAZEnigma) se presentará en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife a las 20:30 horas. Finalmente, en el marco de Tenerife Percussion Camp (TPC) el último día, 11 de junio, se celebrará un concierto a cargo del grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, de los profesores del TPC y de las escuelas de música participantes en dicha actividad a partir de las 18:30 horas.