La Isla de Tenerife servirá el próximo 19 de mayo de marco para un importante acontecimiento musical. Por primera vez en la historia, el Rototom Sunsplash, el festival de reggae más importante de Europa, llega hasta las Islas Canarias para ofrecer una de sus afamadas fiestas de presentación. Será en la Sala Cubik Club de Santa Cruz de Tenerife y contará con una valiosa representación de artistas internacionales, y una nutrida muestra de músicos nacionales y locales. Franco Verón, desde Argentina, traerá los sonidos de su reciente álbum de debut, "Seguiré", que saldrá a la venta en próximas fechas.

¿Qué nos puede decir de la escena reggae en Argentina?

La escena ha crecido mucho a lo largo de los años; la gente empezó a aceptar mucho más el reggae y hoy en día es música que suena en medios masivos y publicidades, hasta en los grandes festivales existe un día de música jamaiquina o varios exponentes del género en un evento que tal vez es más rockero.

¿Qué ofrecerá en su concierto en Tenerife?

Vengo a presentar canciones de mi álbum debut ''Seguiré'', próximo a salir, sobre el que tuve la oportunidad de trabajar con más de 5 productores de diferentes partes del mundo. Dos de las producciones de este trabajo son de Heavy Roots, que es un sello independiente muy popular de este país.

¿Por qué eligió el reggae y el hip hop como formas de expresión?

El reggae lo conocí a través de mi primer proyecto musical en grupo; gracias a ello pude conocer bandas nacionales que siempre representaron el reggae roots y a través de estas bandas conocer el reggae jamaiquino y sus artistas más notables. La cadencia del ritmo es lo que me atrajo, el mensaje, y me hizo día a día un nuevo fan de este estilo. En definitiva, la música como canal de expresión y el reggae como afluente de ese canal que nos permite hablar de lo que muchos otros géneros no se animan a hablar.

¿Qué conoce del reggae hecho en Canarias?

Estoy al día de lo que se hace en Canarias y el próximo 19 de mayo tendré el placer de compartir con algunos de los representantes del género en directo; se nota la influencia de vivir en un lugar tan mágico, fuente de inspiración sin duda.

¿Cómo trabaja sus canciones? ¿Cómo es el proceso de creación?

Las trabajo de diferentes maneras. A veces en colaboración con productores, escucho el instrumental y escribo sobre lo que me fluye en esa base. También trabajo mi música en mi estudio, en el que armo las bases y escribo en el momento lo que me fluye. Mi estado de ánimo es decisivo a la hora de componer una nueva canción.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos como músico?

La primera vez que toqué una guitarra pero con las cuerdas al revés, soy izquierdo, y la guitarra era para derechos. Presenciar los ensayos de los grupos musicales de mi padre fueron claves para que hoy esté en la música, él me inspiró y eso es un gran recuerdo como para mí . Compartir escenario con mis referentes en el reggae también lo es.

¿Qué es para usted el Rototom Sunsplash?

Es una gran oportunidad para las personas de conocer, interactuar y disfrutar de artistas de música reggae de todas partes del mundo reunidos en un solo festival. Rototom es una gran ventana para artistas del género, es inclusión cultural y el ejemplo digno de un festival independiente que se afianzó como uno de los más importantes del mundo. Unidad, respeto, paz y amor.