El XXIV Festival de Zarzuela de Canarias ya se divisa en el horizonte, un confín gris que no ha logrado derrotar a Máximo Chávez Gil, presidente del colectivo Amigos de la Zarzuela de Tenerife, y muchos aficionados al género chico... "Es una auténtica pena que un proyecto de esta tradición se esté moviendo en la actualidad por un terreno tan inestable", adelanta en relación a la conducta que está mostrando una parte de la administración pública con un festival que este año programará las obras "A la Gran Vía" (20 de mayo) y "Las de Caín" (27 de mayo) en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. "Algunos parece que están empeñados en ahogarnos un poco más cada año con el objeto de acaparar la oferta de zarzuela de la Isla", denuncia en una conversación en la que Chávez Gil expone que "a nosotros no nos apoyan, no nos llaman y no cuentan para nada con nuestra opinión... Pero algo sabremos cuando ya son 24 las ediciones que hemos organizado", manifiesta en clara alusión a la inclusión de piezas de este género en programas operísticos.

"El problema no es que haya un interés por ocupar un espacio que no les corresponde, porque eso al final puede ser muy beneficioso para la zarzuela, la cultura, las personas que trabajan por sacar adelante a este género musical, sino la escasa o nula sensibilidad que han mostrado con la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife... A mí y, de paso, a los compañeros me gustaría que alguien me manifestara que no nos interesa lo que están haciendo y, por lo tanto, queremos ser nosotros los que hagamos ese papel... Parece que la administración pública, un sector de ella, desea acabar con nosotros, ya lo hizo con la TAO para asegurarse la ópera".

Máximo Chávez, no obstante, asegura que "a pesar de que una administración que está para dar otros servicios a la ciudadanía se interese por algo que en estos instantes está bien cubierto por una iniciativa privada... Afortunadamente, también contamos con un apoyo en la persona de Aurelio González -viceconsjero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias-, que siempre está ahí para descolgar un teléfono o responder un whatsapp y analizar de manera conjunta los numerosos problemas que conlleva organizar un festival de esta dimensión", añadiendo que "como bien apunta el dicho popular: ¿Quieres agua?, pues toma dos tazas... Somos unos enamorados de la zarzuela y solo queremos colocarla en el lugar que se merece. No sé qué pasará el año próximo, pero si llegamos con vida habrá una sorpresa que seguro que dará mucho que hablar", revela.

La directiva de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife, que este año ha entregado la dirección musical a Felipe Neri Gil, considera que uno de sus objetivos artísticos "es no dejar morir o que caigan en el olvido las obras de gran popularidad, pero, a su vez, estrenar títulos nuevos como es el caso deLas de Caín, que es una zarzuela de estreno", concluye.