A los 11 años tenía claro que la música iba a jugar un rol notable en su vida, aunque la vocación se acentuó a los diecisiete. Criado en un municipio que siempre ha mimado a un cuaderno de partituras, el arafero Felipe Neri Gil Marrero se estrena como director musical del XXIV Festival de Zarzuela de Canarias, un acontecimiento cultural que hoy se presenta en la capital tinerfeña y que para la edición de 2017 ha programado "A la Gran Vía por Chueca" (20 de mayo) y "Las de Caín" (27 de mayo), ambos títulos en el teatro Guimerá.

"La zarzuela es un género que tiene mucho arraigo en Canarias. A pesar de la gran distancia que nos separa de su epicentro, aquí el público tiene una alta sensibilidad y, por lo tanto, para mí es un honor trabajar en una aventura tan ilusionante", cuenta de unos preparativos que comenzó a planificar hace dos meses. Felipe Neri, que antes de recalar en la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife en el año 1985 había acumulado otras experiencias profesionales en Guía de Isora y en su Arafo natal, considera que un festival de esta dimensión debería contar con más apoyos. Los que están desarrollan una labor clave para sacar adelante cada edición, pero personalmente tengo la sensación de que este Festival de Zarzuela sale porque algunos consideran que están obligados a ofertar una cita cultural que de por sí tiene un peso importante no solo en las Islas, sino que podría ser un referente a nivel nacional... lo que trato de explicar es que no hay que hacerlo porque toca, más bien se debería ampliar la perspectiva en el tiempo para que un acontecimiento de este nivel no encuentre tantas dificultades a la hora de planificar una edición con cierta antelación", admite un maestro que a nivel internacional ya acumula algunas vivencias en Argentina, Corea, Uruguay... Hasta cuarenta y cinco músicos integran la Banda Sinfónica de Tenerife, que acompañará a los solistas y al coro en "A la Gran Vía por Chueca" y en "Las de Caín".

Felipe Neri admite sobre este encargo, que a punto estuvo de declinar por la apretada agenda que tiene en el mes de mayo, que "no tiene nada que ver con dirigir a una banda... En el foso hay que controlar a los músicos, al coro, a los actores... Aquí el trabajo es mayor porque se solapan instantes en los que la obra se encoge con otros en los que se estira, además de fases en la que la música está por encima o por abajo de la parte interpretativa", resume.

Otro de los atractivos que hizo que el maestro diera el sí a la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife tuvo que ver con un cambio de estrategia a la hora de entregar la dirección musical del festival a un canario. "Que hayan sido directores de fuera los que desarrollaron este cometido con anterioridad es algo que valoré a la hora de aceptar la dirección", agradeció antes de explicar brevemente algunas claves del repertorio elegido para la edición número 24.

"Las obras no las elegí yo, sino que fueron ellos los que tenían en mente programarlas antes de la primera reunión. Eso sí, una vez me expusieron cuáles eran sus intenciones, la decisión de estar ahora fue mía", valora sobre un ofrecimiento que estaba sobre la mesa desde hace tiempo, pero que el propio Felipe Neri creía que se podría retrasar hasta el próximo otoño: existe un planteamiento de programar algún título en octubre.

"A la Gran Vía por Chueca es un recorrido por un Madrid que se ha armado en varias partes, pero al que hemos añadido algunos cambios para hacerlo más cómico y ligero", avanza un director que en España mostró sus conocimientos con formaciones de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid... "En Las de Caín hay partes en las que hay más escena que música, pero estamos hablando de un repertorio atractivo, divertido, equilibrado y generoso que estará a la altura del público que acuda al Guimerá".

"A La gran Vía por Chueca" 20 de mayo / Teatro Guimerá - 20:30 horas

Elenco: Tairuma Méndez, Candelaria González, Noelia Guidi, Alicia Rodríguez, Pepe Batista, Badel Arbelo, Rucadén Dávila y Jorge Cordero.

Director musical: Felipe Neri. Banda Sinfónica de Tenerife. Coro de la Zarzuela dirigido por Juan Ignacio Oliva.

Director de escena y artístico: Carlos Durán. Ballet de la Zarzuela dirigido por Charo Febles.

Escenografías: READECOR.

Vestuario: Sastrería Cornejo de Madrid.

Atrezo: Hijos de Jesús Mateos.

"Las de Caín" 27 de mayo / Teatro Guimerá - 20:30 horas

Elenco: Tairuma Méndez, Noelia Guidi, Beatriz Ramos, Carmen Negrín, Sara Acosta, Alicia Rodríguez, Pepe Batista, Enrique Sánchez, Alberto Feria, Rucadén Dávila, Jorge Cordero y Néstor Galván.

Director musical: Felipe Neri. Banda Sinfónica de Tenerife. Coro de la Zarzuela dirigido por Juan Ignacio Oliva.

Director de escena y artístico: Carlos Durán. Ballet de la Zarzuela dirigido por Charo Febles.

Escenografías: READECOR.

Vestuario: Sastrería Cornejo de Madrid.

Atrezo: Hijos de Jesús Mateos.