El Gobierno de Canarias incorporará a 17 nuevos músicos a la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), tras resolver la convocatoria pública organizada recientemente para cubrir algunas plazas de determinadas especialidades que se encontraban vacantes.

Los músicos seleccionados pasarán a integrar la bolsa de instrumentistas de la nueva formación, que con estas nuevas incorporaciones tendrá entre sus filas a 111 estudiantes de música o recién titulados, y que en pocas semanas ofrecerá un nuevo encuentro en las islas, informa el Gobierno de Canarias.

La JOCAN es un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez, señala un comunicado.

Su estreno tuvo lugar a principios de este año con conciertos de Año Nuevo celebrados en cuatro islas y ha sido protagonista recientemente de una gira por escenarios de todas las islas a cargo de varios grupos de cámara.

Para la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, esta nueva convocatoria constituye un paso más para la consolidación que un proyecto "en el que el Gobierno tiene puestas grandes ilusiones, y que ha tenido una gran aceptación por parte del público en los doce conciertos ya realizados"

Esta última convocatoria, la tercera desde la creación del proyecto a cargo de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha estado dirigida a cubrir plazas de especialidades instrumentales sinfónicas de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe y corno inglés, fagot y contrafagot, trompa, trombón tenor y trombón bajo, saxofón (alto y tenor) y arpa.

Para la selección de nuevos músicos, los candidatos, que han de ser canarios o residentes en Canarias, han tenido que enviar una grabación de vídeo, interpretando sólo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento y al menos cuatro fragmentos orquestales a elegir entre varios que se proponían en las bases.

La nota destaca que por primera vez la JOCAN selecciona saxofonistas para que pasen a formar parte del proyecto, ya que, pese a que no es un instrumento habitual de la plantilla sinfónica, está prevista en los próximos encuentros la programación de repertorio del siglo XX que requiere la participación de estos instrumentos.