Las últimas piezas dramáticas del polifacético escritor español Fernando Arrabal (Melilla, 1933) están impregnadas de la figura y obra de Cervantes, como las tituladas “Pingüinas” y “El extravagante triunfo de Miguel de Cervantes y William Shakespeare”. Este es uno de los argumentos que defenderá Miguel Pérez Jiménez en la conferencia que impartirá hoy en las II Jornadas Cervantinas de La Orotava, que ya entran en su recta final.

Jiménez, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares, hablará, a partir de las 18:30 horas, en la salón de plenos del Ayuntamiento orotavense, sobre “La figura de Cervantes a través del teatro de Arrabal”.

Este investigador en Teoría e Historia del Teatro aclaró que su intención es “aproximar la figura de Cervantes a través de la recreación contenida en la obra de Fernando Arrabal y muy especialmente en sus últimas obras dramáticas, que son presentadas como culminación de los planteamientos estéticos y vitales que articularon, desde su comienzo, el teatro arrabaliano”.
Pérez Jiménez llama la atención sobre el hecho de que Arrabal, cuya existencia está bañada en el surrealismo y el absurdo, rememore a Cervantes para describir una realidades situadas más allá de lo aparente y tangible justo en la culminación de su obra.

Sorprende que estas obras recurren a la visión de la realidad que nos transmite Cervantes y que hemos dado en llamar perspectiva cervantina o filosofía de Cervantes. Pingüinas (2015) son diez figuras femeninas que se corresponden con las mujeres que rodearon a Cervantes en su vida, su esposa, su madre, su abuelas, sus hermanas, sus sobrinas, su hija ... Está dedicada a Cervantes, su vocación, su entorno y sus figuras femeninas”.

La perspectiva histórica de este estudioso de la evolución del teatro consiste en mostrar como la línea de Arrabal, y la de todo el teatro vanguardista, lejos de extinguirse ha ido creciendo hasta encontrar una especie de estado de esplendor a través de las mencionadas obras, “Pingüinas”, y “El extravagante triunfo de Miguel de Cervantes y William Shakespeare”. En esta última el elocuente escritor melillense “consigue” que el Premio Nobel se conceda “ex aequo” a los dos autores universales.

“Por una parte ahí vemos una culminación de la vanguardia y del teatro surrealista, pero por otra sorprende que Arrabal acuda a Cervantes. Yo trato fundamentalmente de mostrar esa visión cervantina pasada por el filtro modernizador arrabaliano”.
El modelo de representación de la realidad que propone el vanguardista Arrabal refleja una visión de Cervantes inusual, heterodoxa, original, sorprendente, específica y sugerente.

“Uno reconoce que Arrabal, antes de escribir estas obras, siempre se interesó por Cervantes. De hecho, también es autor de un ensayo, titulado Un esclavo llamado Cervantes, que es una biografía que escribió sobre el universal escritor madrileño.

El director del departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares ahondará en la especial perspectiva de Arrabal sobre Cervantes. “Lo importante no es definir la realidad de una manera concreta, sino lo que percibimos según quién lo mira. ¿Son molinos o gigantes?”.