Mientras "Ven ven" cobra una identidad física, Quino Martínez y Ángel Quintana siguen llevando Reciclaje de aquí para allá. El jueves, por ejemplo, actúan en el Búho Club de La Laguna en la que será una nueva presentación del disco que está por llegar. "Ya lo grabamos, lo remasterizamos y solo quedan algunos detalles de la producción", aclara el grancanario Martínez sobre una apuesta musical que tomará el relevo de "Antes de que llegue", que fue su primer álbum. "Cuando decidimos ese título todo estaba por hacer y las metas no existían. Sí que queríamos alcanzar unos objetivos, pero sin meternos en una dinámica que nos generara presión".

Reciclaje, sobre todo, es un producto abierto a todos los públicos en el que confluyen influencias de los 70 que marcaron el blues, el rock and roll o el pop. "Estamos influenciados por unos sonidos que son familiares porque han formado parte de nuestras vidas durante años, pero eso no significa que no queramos experimentar con sonidos nuevos", puntualiza Quino en un punto de la conversación en el que tira de memoria para recordar los orígenes del binomio: "El planteamiento inicial de focalizar la música como un elemento de diversión no ha cambiado".

"Todos están invitados a subirse al carro de Reciclaje", sostiene el grancanario antes de aclarar sus planes de futuro. "A corto plazo queremos contar ya con el disco y empezar a quemar carreteras y aeropuertos, tanto dentro como fuera de Canarias", añadiendo que "la agenda ya la tenemos cubierta hasta junio -con actuaciones en Madrid, Benicasim, Castellón, Palencia o Valencia-, pero seguramente la vamos a modificar después de esta gira por Canarias", dice en relación a los conciertos de La Laguna (25 de mayo), Gran Canaria (26) y Lanzarote (27). De las doce canciones de "Ven ven", Quino Quintana afirma que "las hemos trabajado los dos, a pesar de que Ángel reside en Madrid, y al final debatimos entre nosotros".

Esa, la distancia geográfica que existe habitualmente entre Ángel y Quino, no ha sido un problema a la hora de elaborar el catálogo del segundo álbum. "Llegamos con los deberes hechos, es decir, que no discutimos por una canción u otra; son ellas las que al final deciden si caben en un disco", matiza en el tramo final de una conversación en la que aparecen las leyes del mercado.

Y es que tanto Ángel como Quino saben que la industria ha cambiado sus reglas. "Los discos no solo se venden en las grandes superficies -"Ven ven" se puede adquirir en El Corte Inglés y en Fnac-, lo más fácil es comprarlo en alguno de nuestros conciertos. Suena algo más friki, pero hay gente que aún quiere tener ese producto".

Quino Martínez

Componente

de Reciclaje