El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife ha acogido hoy martes el acto inaugural del 4º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2017, un evento que se celebra hasta el próximo jueves con el objetivo de convertirse en un foco de atención y punto de referencia del sector de la gastronomía y la restauración de las islas.

El acto de inauguración ha contado con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; entre otras autoridades.

El presidente del Cabildo de Tenerife destacó que la celebración de GastroCanarias demuestra que "haciendo las cosas bien, la excelencia y la cooperación" hacen posible sacar adelante un sector tan importante como el de la gastronomía, que supone casi 13 puntos del PIB de Canarias. Resaltó, además, que se trata de una cita "ineludible" para un sector por el que hay que apostar para que tenga "tanto futuro como presente".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, que coge el testigo de La Gomera como isla invitada, agradeció la invitación por parte de la organización, sobre todo porque Tenerife es un "referente" de la gastronomía, un sector que, en su opinión, debe servir para ganarse a los turistas que visitan el archipiélago "a través del estómago".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias felicitó a los organizadores de GastroCanarias por este proyecto, pues supone una oportunidad "fundamental" para poner en valor el producto local a través de la gastronomía, de manera que los productores tengan un mayor sustento para subsistir y también para fomentar el autoconsumo.

José Manuel Bermúdez agradeció que el Salón Gastronómico se celebre una vez más, y con tanta participación, en la ciudad de Santa Cruz, donde se está apostando por este sector. De hecho, apuntó que el 15% de los restaurantes de la isla están en la capital, es la actividad preferida de los emprendedores y representa el 25% del gasto turístico en la ciudad.

ESCAPARATE DE PROMOCIÓN.

Avalado y consolidado por el éxito de sus tres ediciones anteriores, este Salón es un escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, Península y extranjero, así como de maquinaria para el sector, además de servir de espacio para el intercambio de información, conocimiento y experiencia entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

Lanzarote coge el testigo de La Gomera como isla invitada y, además del amplio estand de 64 metros cuadrados que ocupará en la entrada del Salón, la Batata de Jable de Lanzarote ha sido protagonista de las recetas en el proceso de selección de finalistas a los campeonatos de Cocina.

Una de las novedades de esta edición es la presencia, por primera vez, de la isla de Gran Canaria a través de un estand institucional presentado por su Cabildo en el que se llevarán a cabo distintas actividades y exhibiciones. Asimismo, la presencia de estands institucionales promovidos por los Cabildos de La Gomera y La Palma pone de manifiesto la regionalización de un acontecimiento cuyo protagonismo aumenta cada edición.

En la Gran Nave del Recinto Ferial se dispondrán 170 estands, veinte más que en la edición anterior del certamen, que ocuparán una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. En los dos escenarios principales se desarrollarán los distintos campeonatos de cocina y de bebidas, así como los grandes talleres de cocina (show-cookings).

En la Sala de los Vinos de Tenerife y en la Sala Polivalente se llevarán a cabo las catas comentadas, presentaciones y degustaciones de productos, al igual que otras actividades complementarias.

AULA DE FORMACIÓN.

Otra de las novedades es la creación de la denominada ''Aula de Formación Hecansa-GastroCanarias'', donde los tres días del certamen se desarrollarán una serie de clases magistrales (master-classes), talleres específicos de cocina (show-cookings), cursos de formación para profesionales y aficionados y un amplio programa de acciones.

En los show-cookings en este espacio serán protagonistas los chefs Adrián Bosch, Pau Bermejo, Marcos Tavío, Juan Caballero, además del Bistro Escuela Melenara, y los chefs Santi Evangelista y Jorge Bosch impartirán sendos cursos.

Se ha programado igualmente una clase magistral de postre en el restaurante impartida por el chef Guillermo Corral (SOSA) y una clase magistral sobre pan y pastelería a cargo del chef y maestro pastelero Alexis García (100% Pan y Pastelería); una ponencia del chef Nacho Solana sobre cocina urbana canaria, una charla sobre cómo elaborar una carta a cargo de los expertos Alberto Rojas y Rodrigo González.

Destaca también la charla-coloquio protagonizada por el veterano y prestigioso chef Koldo Royo (1 Estrella Michelin y cocinero de Canal Cocina TV) que hablará como cocinero asesor e impulsor del movimiento Food-Truck en España, así como de ''La Cocina de la Tapa.

NUEVE CAMPEONATOS.

Durante el transcurso del Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo hasta nueve grandes campeonatos, cinco en la modalidad de cocina (Escenario Principal-Cabildo de Tenerife) y cuatro de bebidas (Escenario Heineken), en los que participarán representantes de todas las islas.

Hoy martes tiene lugar el 13º Campeonato Regional Absoluto de Cocinero de Canarias-Gran Premio GastroCanarias 2017-Gran Premio Cabildo de Tenerife. Ayer lunes, los participantes acudieron al Supermercado de El Corte Inglés, donde se dio a conocer el producto protagonista de esta competición, que en esta ocasión es la morena negra canaria. Entre los finalistas figura por primera vez un cocinero de El Hierro, Brian Rodríguez Barbuzano.

En el programa de actividades destacan los cuatro show-cookings que se presentarán en el Escenario Heineken. Este año, y como ya viene siendo tradicional, el show-cooking del primer día será protagonizado por la isla invitada, en este caso de la mano del chef lanzaroteño Germán Blanco, seleccionado por Saborea Lanzarote, bajo el título ''La Cocina Volcánica''.

El segundo día se contará con el chef Braulio Simancas con una presentación basada en la cocina con quesos de Canarias maridada con vinos canarios, y con la participación del chef italiano Carmine Parisi ''Ka''. El tercer y último día se contará con la chef Diana Marcelino, que presentará sus últimas elaboraciones.