Además de la evidencia de primera fila que constituye para los sectores implicados en la gastronomía y la restauración, los números son también indicativos de uno de los encuentros más señalados del calendario nacional y, en el caso que nos ocupa, la evolución del Salón GastroCanarias, desde su aparición en la nave inferior del recinto ferial, ha sido fulgurante. En el espacio de la gran explanada se dispondrán 170 "stands", veinte más que en la edición anterior, que ocuparán una superficie de más de 10.000 m2.

El acto de inauguración, a partir de las 10:30, contará con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y como varios consejeros insulares.

Para los periodistas especializados que no hemos fallado a las diferentes convocatorias, GastroCanarias ha avanzado, peldaño a peldaño, para equipararse con los foros, congresos y ferias más relevantes del país (Madrid Fusión, Gastronomika, Forum Coruña, Fenavin...) dejando, edición tras edición, la estela que invita a pensar que Canarias sigue estando como punta de lanza en su eclosión, así reconocida en el panorama nacional.

El director del Salón, José Carlos Marrero, ha apuntalado estos años un formato atractivo, en el que se combinan los certámenes (algunos de gran solera como el Regional Absoluto de Cocineros, que cumple la decimotercera edición), la formación, las charlas y clases magistrales, las catas comentadas y un sinfín de opciones en el ámbito expositivo con "stands" en los que se concentra una intensa actividad a lo largo de tres jornadas.

La alternativa de operaciones comerciales, la posibilidad de tener en el mismo recinto multitud de referencias gastronómicas y vitícolas, además de maquinaria de vanguardia profesional, hacen de esta oportunidad un verdadero núcleo del sector del Archipiélago, que en esta edición también va a contar con novedades interesantes.

Lanzarote va a recoger hoy el testigo de La Gomera como "Isla invitada" y, además del amplio "stand" de 64 metros cuadrados que ocupará en la entrada, la batata del jable ha sido protagonista de las recetas en el proceso de selección de finalistas a los campeonatos de cocina. Como se dijo, el Salón acogerá campeonatos de primera línea (nueve en total y, entre ellos, el Absoluto de Cocineros -13 edición y con un jurado compuesto por expertos- el sexto de Cortadores de Jamón Montesano o el segundo de Repostería-Gran Premio Harinalia).

Se ha programado igualmente una clase magistral de postre en el restaurante impartida por el chef Guillermo Corral (Sosa); otra acerca del pan y pastelería a cargo del chef y maestro pastelero Alexis García (100% Pan y Pastelería); una ponencia del chef Nacho Solana sobre cocina urbana canaria, y una charla sobre cómo elaborar una carta, a cargo de los expertos Alberto Rojas y Rodrigo González.

GastroCanarias será el escenario escogido también por Incabe, en esta jornada inaugural, para una presentación esperada como es la de la Heineken 0.0, que ha generado expectativas. Hoy, en el espacio del que es uno de los pulmones del recinto, se vivirá a partir de las 18:30 una experiencia cervecera única.