Santa Cruz de La Palma celebrará hoy, a partir de las nueve de la noche, en la terraza Cinemascopa Arehucas la I Fiesta del Orgullo Friki, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario del Día del Orgullo Friki, en el que quienes se caracterizan por tener unos gustos peculiares exhibirán sin pudor ni vergüenza su devoción por películas y personas de libros o series, entre otros. Esta es una iniciativa puesta en marcha por el XII Festivalito La Palma, que en esta edición fusiona el cine con el teatro y el buen humor como una manera alternativa de entender y disfrutar el arte y la propia vida, quitándole hierro a los asuntos para dejarse seducir esta semana por la gran apuesta de la fiesta del cine que se clausurará el sábado en la Isla Bonita.

Para asistir a la Fiesta, los participantes no pueden olvidar la toalla. Un detalle que, tal y como adelanta el director del Festivalito La Palma, José Víctor Martín Fuentes, "hace honor a una de las grandes títulos frikies del cine que es la "Guía del Autoestopista Galáctico", en la que su protagonista decía que para darse un paseíto por el espacio no te puedes dejar la toalla en casa porque nunca se sabe cuándo podrás necesitarla", así como en una clara alusión al reciente estreno de la playa de la capital palmera. Además, y durante el transcurso de la Fiesta, el Festivalito La Palma celebrará un original concurso de forma que quienes acudan con la toalla más friki recibirán premios tan o más distinguidos que la singular pieza de los participantes.

La nota de humor de esta original fiesta la pondrá el popular cómico palmero Ramón Araujo, que interpretará su monólogo "Acuerdos y desacuerdos de la República Friki", en el que ironizará sobre asuntos cotidianos de la vida diaria y la sociedad palmera.

Escritor y compositor, nacido en Galicia, pero palmero de adopción, Araujo es conocido como miembro del grupo Anticraisis Consort o el Trío Zapatista. Además, ha combinado su faceta artística con su labor docente en el IES Virgen de Las Nieves. Además ha publicado "Saga del tiempo remoto" o "El Murhpy palmero".