El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, ha dicho hoy que el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Fimec), en cuya 19 edición participarán veintidós largometrajes, debería recibir más apoyo económico del ejecutivo.

Durante la presentación de la edición de este año del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, el director general de Patrimonio Cultural ha manifestado que los festivales sobreviven cuando hay gente con talento, pero "sobre todo" si tienen apoyo político.

Miguel Ángel Clavijo ha elogiado al apoyo que el Ayuntamiento de Garachico ha dado a este festival y ha lamentado que el Gobierno canario solo aporte ocho mil euros a un festival que "merecería más apoyo".

El director general de Patrimonio Cultural ha estado acompañado por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y por los consejeros de la corporación insular Antonio García Marichal (Innovación), Amaya Conde (Museos) y José Antonio Valbuena (Medioambiente), así como del alcalde de Garachico, José Heriberto González, y el director de Fimec, David Baute.

El festival se celebrará en el municipio tinerfeño de Garachico del 27 de mayo al 4 de junio, y, además de veintidós largometrajes se proyectarán más de diez cortometrajes.

David Baute ha destacado que, además de la programación cinematográfica, tendrán lugar jornadas sobre el vídeo juego responsable y la agricultura ecológica, así como talleres de educación ambiental y fotografía.

El primer día del festival se entregarán los premios Brote 2017, que recibirán el Parque Nacional de Garajonay por la conservación de ese espacio reserva de la biosfera, y en la categoría de Comunicación le será entregado al periodista Javier Gregori, mientras que en la de artística recaerá en El Anatsui.

El premio Brote Activismo Medioambiental de este año será para la organización WWF, y en la categoría de fotografía lo recibirá Antonio Liébana.

El festival tiene las secciones oficiales de largometrajes de ficción y animación; largometrajes documentales; cortometrajes documentales; ecoislas y vulcanalia.

En la sección de largometrajes de ficción y animación se proyectarán "El faro de las orcas", de Gerardo Olivares; "El invierno", de Emiliano Torres; "La tortuga roja", de Michael Ducok de Wit; "La odisea", de Jérôme Salle, y "Río verde. El tiempo de los yakurunas", de Álvaro y Diego Sarmiento.

La competición largometrajes documentales la forman "Repollo, patatas y otros demonios", de Serban Georgescu; "Cantábrico", de Joaquín Gutiérrez Acha; "El viaje de Unai", de Andoni Canela; "Santa fiesta", de Miguel Ángel Rolland; y "Semilla, la historia no contada", de Taggart Siegel y Jon Betz.

También forman parte de esa sección "Gracias por la lluvia", de Julia Darg & Kisilu Musya; "Las islas y las ballenas", de Mike Day; "Cuando dos mundos chocan", de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel; "Olas blancas", de Inka Reichert, y "Zud", de Marta Minorowicz.

En cortometrajes competirán "Frontera invisible", de Nicolás Richat and Nico Muzi; "Esperanza", de Álvaro Longoria; "Nobody dies here", de Simon Panay; "Pulse", de Robin Petré; "The shadoks beach", de Fabrice Marache y Pierre Andrieux; "Basura", de Juan Silva, y "Hombre eléctrico", de Álvaro Muñoz.

También forman parte de esta sección "The real cost of coal", de Vibor Juhas; "Sval@bard", de Daniele di Domenico, Giacomo Agnetti, Marco Falatti y Gianluca lo Presti; "Where have the flowers gone", de Sing - Hong Chan, y "Eine villa mit pinien", de Jan Joester.

En la sección de ecoislas participan "Garajonay y la amenaza del fuego", de Pedro Felipe Acosta; "The canary islands", de Michael Schlambergerg, y "The islands and the whales", de Mike Day.

Y la de Vulcanalia la integran "El valle sin sombra", de Rubén Mendoza; "Fogo na boca", de Floriane Chouraqui; "En el infierno", de Werner Herzog, y "Montaña ardientes que vomitan fuego", de Samuel M. Delgado y Helena Girón.