Mientras traza los planos de su cuarta novela, una trama con una gran carga histórica de la que, según él, todavía no se ha escrito demasiado, Jesús Villanueva Jiménez rescata algunos episodios de un proyecto literario ambicioso que colocó al autor de "El fuego de bronce" (LibrosLibres) a las puertas del 2 de mayo de 1808. "Me interesaba trasladar al lector qué es lo que provocó que el pueblo de Madrid se alzara en armas frente al ejército más poderoso de la época", cuenta sobre los sucesos que se dieron tras el Motín de Aranjuez y que acabaron a las tropas napoleónicas.

Villanueva Jiménez, amante confeso de todos los episodios que se dieron en el litoral santacrucero en julio de 1797, no esconde cierta inclinación para guiar sus tramas a terrenos en los que se entremezclan "lo que realmente pasó y la ficción, eso sí, aportando siempre diferentes puntos de vista", añadiendo que "me gusta llevar a los lectores hasta unas situaciones galdosianas que están muy vivas... No peco de modestia cuando digo que de la misma manera Pérez Galdós y Pérez-Reverte escribieron de esos hechos, mi novela tiene un hueco en la historia de la literatura actual".

Y es que "La campana y el cañón" (Ediciones Sacramento) exigió a Villanueva acometer un gran reto creativo para asociar a personajes de su primera novela con el título que promociona estos días en la XXIX Feria del Libro de Santa Cruz. "Fermín -un ser que ya está en El fuego de bronce- se convirtió en la excusa para dar a conocer en Madrid el fracaso en aguas tinerfeñas de la Armada británica", sostiene en un instante de la conversación en el que aparece la Batalla de Trafalgar. "Tengo amigos historiadores que, aunque pueda sonar algo extraño, no tienen constancia de lo que sucedió alrededor de nuestra Gesta".

El también autor de "La cruz de plata" (LibrosLibres) no se resiste a emitir su visión de cómo se obvio el naufragio de la Royal Navy en Canarias. "El 90% de los pocos que conocen en la Península que en Tenerife fue derrotado Nelson se enteraron de ese hecho a través de El fuego de bronce. En ese sentido, creo, que ese texto cumple con su cometido de entretener y, a su vez, aporta un plus histórico", dijo.

Jesús Villanueva Jiménez

Escritor