Dos círculos abiertos que simbolizan el acceso de todos los ciudadanos al universo habitado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Esa es la nueva imagen corporativa que la OST dio a conocer al mediodía de ayer coincidiendo con la presentación de la temporada de conciertos 2017-2018. "Queremos que este proyecto sea inclusivo, que esté abierto a todos", puntualizó Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en una conferencia de prensa en la que intervinieron José Luis Rivero, director insular de Cultura; Miquel Ángel Parera, director técnico de la OST, y Víctor Pablo Pérez, director honorífico de una formación que busca recuperar el liderazgo que ostentó en el pasado. "Creo que a partir de esta temporada va a retomar su vocación de ser un referente nacional", vaticinó Víctor Pablo Pérez.

El maestro burgalés apuntó que el ciclo que se abrirá de forma oficial el próximo 6 de octubre "no solo pretende atender las necesidades de un público sinfónico, sino que quiere ampliar su espectro a los jóvenes y, sobre todo, a las clases menos favorecidas... La OST está en condiciones de volver a convertirse en la mejor embajadora cultural de este Archipiélago... Hay señales que indican que podemos regresar a la posición de privilegio que ocupamos hace poco; la OST fue un referente nacional en el pasado y está en condiciones de recuperar ese liderazgo", repitió en un instante de su alocución en el que avisó de que "es necesario que volvamos a tener protagonismo fuera de Canarias... Siempre hemos barajado una gran gira por América Latina, pero eso es algo que hay que planificar durante 2 o 3 años", avanzó sin poder reprimirse a contar una novedad. "No está en la relación de los 18 conciertos que forman parte del calendario 2017-2018, pero ya les puedo adelantar que estaré como director invitado en el Concierto de Navidad que se organiza en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife", confirmó uno de los dos directores, el otro será Daniel Raiskin, que mayor protagonismo en el programa que se dio a conocer ayer en el Auditorio de Tenerife.

"No puedo contar mucho más porque esa es una competencia que no me corresponde, pero prepararemos un programa en el que habrá algo popular y algo clásico... Deambularemos por el mundo de Romeo y Julieta y solo puedo decir que será algo sorprendente", afirmó antes de felicitarse por el hecho de que "la OST ya tenga a una persona que esté pensando en ella las 24 horas del día", destacó sobre la reciente contratación de Parera.

Víctor Pablo Pérez acentuó el hecho de que "la OST enseñó al resto de las orquestas españolas que esto no era un grupo de músicos que se reunían de vez en cuando para tocar algo juntos, sino que había que buscar un estilo propio", declaró antes de que el balear Miquel Ángel Parera hiciera una "radiografía" de qué es lo que percibió a su llegada a la Isla. "Encontré un sonido de calidad que penetra a través de la sala, un equipo humano brillante e implicado en el día a día de la orquesta y un colectivo de músicos heterogéneo con muchas nacionalidades y un enorme espíritu de sacrificio", enumeró al tiempo que abordaba cuáles eran los retos inmediatos que se deben acometer: "La OST debe mirar hacia fuera y ser un ejemplo de la cultura que se hace en Canarias".

La temporada 2017-18 está inundada de novedades. Una de ellas tiene que ver con el cambio de horario solicitado por los abonados: a partir de octubre los conciertos se iniciarán a las 19:30 horas. "Es un horario más europeo que permite una mejor planificación", reconoció Alonso. Otro de los cambios es la vuelta de Raquel Lojendio a la programación y la interpretación de las integrales de Beethoven a cargo del pianista François-Frèdéric Guy. Grandes estrenos, abonos adaptados a las necesidades del público -con un mínimo de tres conciertos o un paquete con los nueve mejores- y actividades escolares son otros atractivos.

las cifras

56 variantes para comprar un abono o entradas: los precios irán desde los 451 euros a los 5 euros.

18 conciertos se programarán entre el 6 de octubre de 2017 y el 22 de junio de 2018.

11 directores y 19 solistas compartirán escenario con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Víctor Pablo Pérez

Director HONORÍFICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE