La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2017, que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con el propósito de reconocer los mejores gofios del Archipiélago y promocionar un producto que es seña de identidad.

Los elaboradores o fabricantes que deseen participar en este certamen deben remitir una solicitud de inscripción por cada muestra presentada, bien a través de la sede electrónica de la Consejería, en las oficinas de registro del ICCA o por los medios contemplados en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, hasta las 14:00 horas del 8 de junio.

El gofio es un producto que cuenta con el sello de calidad europeo de Identificación Geográfica Protegida (IGP), distintivo que supone la protección del producto a nivel internacional, al tiempo que aporta un valor añadido.

Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias -para aquellas con sello de IGP que hayan obtenido máxima puntuación-; Mejor Gofio Ecológico; Mejor Gofio de Grano Local -elaborado en su totalidad con granos del Archipiélago y que sume más de 85 puntos en la cata- y a la Mejor Imagen y Presentación, analizando el envase y etiquetado

Además de estos premios, el gofio que haya logrado la máxima puntuación -al menos 90 puntos- será distinguido con la Gran Medalla de Oro, mientras aquellos que logren entre 80 y 90 recibirán una Medalla de Oro y las que sumen al menos 75, Medalla de Plata.

Pueden participar las distintas variedades de gofio: trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o sus mezclas, por molinos que dispongan de autorización sanitaria, estén presentes en los canales comerciales y respondan a marcas propias del molinero.

Se establecen cuatro categorías según el cereal utilizado: trigo, millo, mezcla de ambos, y a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas.

Un panel de catadores profesionales evaluará las muestras mediante el sistema de cata ciega. La fase previa se celebrará el 23 de junio en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en Tenerife, y la final en el municipio palmero de Garafía, el 28 de junio.