Dieciocho artistas y académicos de número canarios son los protagonistas de la primera colectiva de esta naturaleza que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en la nueva sala de exposiciones temporales habilitada en su sede en Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el número 1 de la plaza Ireneo González.

La muestra "Miradas transversales. Una aproximación desde la Academia", que se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta finales de julio, está integrada por una veintena de obras entre pinturas, esculturas, fotografías, maquetas de dos proyectos arquitectónicos y un dibujo.

La intención de esta iniciativa es tratar de dar a conocer las aportaciones de estos creadores cuya producción viene avalada por la propia Academia, según su presidente, Carlos de Millán Hernández, quien añadió su intención de contribuir a la difusión de la cultura y el conocimiento científico de las Bellas Artes en Canarias.

La nómina de artistas presentes en esta muestra, que practican distintos lenguajes y tendencias estéticas, está conformada por los pintores Ildefonso Aguilar, Antonio Alonso-Patallo, María Luisa Bajo, Félix Juan Bordes, Juan Guerra, Manuel Martín Bethencourt, José Román Mora, Maribel Nazco y Ernesto Valcárcel, quienes dan a conocer diez pinturas y un dibujo realizados con variadas técnicas y materiales.

La sección de escultura de la Academia está representada por Antonio Alonso-Patallo, con una obra en hierro pintado; Manuel González Muñoz, en bronce; Juan López Salvador, en hierro forjado; María Belén Morales, en bronce patinado; Félix Reyes Arencibia, en bronce, además de la de María Isabel Sánchez, en madera de tea tallada.

En el apartado de fotografía se exhiben instantáneas de Ángel Luis Aldai y de Efraín Pintos Barate; mientras que en la de arquitectura están la maqueta de madera de Federico García del concurso para la nueva sede del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y la de madera de vitacola curvada y troquelada de José Antonio Sosa del proyecto de un hotel en Gambia.

Rosario Álvarez Martínez, vicepresidenta primera de la Academia e impulsora de la nueva sala polivalente de exposiciones temporales, explicó que "hemos arreglado la sala para que los artistas académicos puedan exponer su obra porque, hasta ahora, lo que tenemos son exposiciones permanentes de regalos y donaciones que nos han hecho de muchísimas piezas y me parece que los artistas lo que quieren es ir mostrando su trabajo. Por eso hemos dejado un parte de una sala para exposiciones temporales y esta es la primera colectiva que vamos a tener con la obra de aquellos académicos que han querido participar".

La Real Academia Canarias de Bellas Artes, fundada en el 1849 por Isabel II y restablecida en 1913 por Alfonso XIII, tiene marcados unos objetivos muy claros: defender el patrimonio histórico y de las artes a través de los informes que elaboran y de las comisiones en las que están presentes, promocionar el arte y organizar actividades culturales sobre materias que no se imparten en la Universidad y están abiertas al público en general.

Esta centenaria institución cultural, que posee más de trescientas obras de arte y una biblioteca con más de seis mil libros especializados y catálogos, además de una colección de instrumentos musicales antiguos, sobrevive por el carácter altruista de sus miembros. "El problema es que no tenemos los medios económicos suficientes para contratar al personal necesario para vigilar las salas y puedan estar abiertas todos los días. Lo hacemos nosotros cuando estamos trabajando allí y si son grupos que avisan con cierta antelación", indicó Álvarez.

La exposición se podrá visitar de 11:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y de 17:00 a 19:00 horas, los miércoles y jueves.