A los 27 años escribió una novela que rompió en mil pedazos tras comprobar que no iba a tener mucho recorrido. "Aquello fue un ajuste de cuentas conmigo mismo", rescata el poeta tinerfeño Carlos Javier Morales antes de reafirmarse en la idea de que "yo no tengo ni la necesidad ni el aliento para escribir novelas". A punto de cumplir los 50, su poesía ya tiene una profundidad de 25 años. Esa es la razón del proyecto literario ("Una luz en el tiempo" / Editorial Calle del Aire Renacimiento) que a media tarde de ayer presentó en la Librería Agapea de la capital tinerfeña.

Morales asegura que "fabrica" versos para conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea sin la presión de tener que alcanzar el poema logrado. "Cuando tienes la necesidad de escribir eso se consigue quieras o no... El primer paso es tener una intuición poética", precisa este profesor de Literatura.

Todo lo anterior a "El pan más necesario", el primer poemario de Carlos Javier Morales, se desintegró por voluntad propia. "Los destruí para no caer en la tentación de usarlos en un proyecto posterior", revela al tiempo que traza un esquema mental para explicar cómo nace un poema: "La intuición es el primer impulso, a continuación se encadenan unos versos y todo eso desembocará en un lugar que tú desconoces", señala de un proceso que se puede alargar tres o cuatro días. "Es importante que una composición cuaje y cuando eso ocurre termina "durmiendo" en una carpeta durante un año. Ese transito por el purgatorio es un paso obligado para medir su madurez. "A partir de ahí es cuando decido si lo conservo o, en cambio, se va a la papelera... La poesía está reñida con lo urgente", reivindica un escultor de la palabra que cree que "lo imprevisible no se puede provocar; es una respiración que te permite contemplar el mundo con una mayor amplitud. Para lograr un poema es necesario haber vivido intensamente; si no hay vida no hay materia sobre la que reflexionar, que es donde nace el poema", precisa Carlos Javier Morales.

Encontrar una serenidad "espiritual y psicológica" es una de las premisas que busca el autor de esta antología cuando decide construir un verso. "Lógicamente eso no lo voy a encontrar el fin de semana que me llevo a casa 170 exámenes de PAU para corregir, pero en mi Valle de Guerra natal (La Laguna) si existe esa dosis de tranquilidad: cuando me alejo del lugar habitual de batalla surgen las visiones poéticas. Eso no quiere decir que la intuición poética no vaya a aparecer en la ciudad".

"Una luz en el tiempo" conforma un catálogo emocional de 144 páginas en el que se entremezclan poemas existenciales, sociales y religiosos que tienen como nexo de unión al tiempo. "El tiempo es la gran pregunta humana... ¿Cómo es posible que seamos unos seres tan espirituales constreñidos en 24 horas en las que siempre nos quedan muchas cosas en el tintero por hacer?", reflexiona un profesor que considera que "la poesía es luz y sin ella no puedo expresar lo que estoy viviendo".

Dos etapas bien marcadas y una de transición es lo que observa el autor de esta publicación en las dos décadas y media que entregó a la poesía. "Mis primeros libros fueron de desconcierto, de dudas ante lo que implica romper el cordón umbilical que te une a los tuyos hasta una edad adulta que acaba en el instante en el que decides dejar todo eso a la intemperie", rescata sobre el contenido de "El pan más necesario", "Madrid como delirio", "La cuenta atrás" y "Años de prórroga".

Con "Nueva estación", título que se publicó en el año 2007, Carlos J. Morales admite la existencia de una "tregua" en la que aprendió a tomarse la vida de una manera menos dramática. La última, o la que a su juicio remarca como una segunda etapa, es la que se corresponde con la publicación de los textos "Este amor y este fuego" (2011) y "El paisaje total" (2014). "En este ciclo trato de encajar los sinsentidos de la vida en mi día a día, que algo que sí que tiene un sentido definido", reivindica en un punto de la conversación en el que el creador acentúa que "un poeta es joven hasta los 45 años: yo para llegar a esta antología abrí una prudente espera", subraya en una penúltima reflexión. "Yo veo a la poesía canaria insertada en el panorama nacional y, creo, que esta pasa por un gran momento tanto en lo que hace referencia a los poetas maduros como jóvenes".

Carlos Javier Morales

Poeta / "Una luz en el tiempo"