Ya han pasado once días desde que arrancó la edición más larga del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias en Garachico, que hoy se clausura con la proyección de dos películas y la entrega de los premios concedidos en el certamen durante la gala que se desarrollará en el exconvento de San Francisco, a partir de las 20:00 horas, tras darse a conocer el palmarés.

El largometraje de ficción y animación "El faro de las orcas", que compite en la sección oficial, se visionará a las 17:00 horas. Esta producción hispano-argentina , de 2016 y ciento diez minutos de duración, está protagonizada por la actriz Maribel Verdú y ambientada en la Patagonia argentina.

La cinta ha sido dirigida por Gerardo Olivares, que estará presente en el pase y que charlará con el público a la conclusión del largometraje, está basada en hecho reales y se desarrolla en la península Valdés (Patagonia argentina), un privilegiado rincón del planeta donde la fuerza de la Tierra expresa poderosamente su lenguaje universal. Tiene por eje la búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro en las cosas simples y en la sabiduría de la naturaleza.

El segundo filme que se proyectará hoy es el estreno en España de "Thank You for the Rain" de Julia Dahr y Kisilu Musya, la ginda del Festival. Hace cinco años que Kisilu, un granjero keniano, comenzó a grabar con su cámara la vida de su familia, su pueblo y los efectos del cambio climático. Cuando una fuerte tormenta hace que se tope con un cineasta noruego. Este fortuito encuentro hace que se transforme de padre a líder de la comunidad y se convierte en activista en la escena mundial.

Así se resume el documental de la noruega Julia Dahr quien cree que los cineastas pueden ser sujetos del cambio. Directora y productora cuya pasión es crear historias con protagonistas que despierten el interés sobre temas medioambientales y sociales de una forma distinta, que cuestionen los estereotipos y produzcan un impacto.

La filosofía de esta película guarda una relación íntima con uno de los patrocinadores de Ficmec: Tenerife más sostenible.

El festival ha contado con una media de doscientas personas por proyección llegando a su punto álgido con la sesión exterior con un millar de personas en la glorieta de San Francisco durante el estreno de "The Canary Islands".

El noventa y cinco por ciento de las veintitrés sesiones celebradas se han llenado e incluso el público ha reservado entradas para algunas de las proyecciones.

Todos estos apuntes desvelan un futuro largo y prometedor para Ficmec. La organización del certamen medioambiental se plantea buscar otra ubicación en la que poder albergar un mayor número de público y satisfacer la demanda de los asistentes.

Ficmec ha conseguido su consolidación y ha crecido gracias a un público fiel y una organización detallista y cercana. Tras más de diez días de festival, la pantalla del certamen en Garachico se apaga y se queda en off hasta el próximo año en el que se reanudará año con las mismas ganas para seguir ofreciendo el mejor cine medioambiental del mundo.

El jurado, que estará formado por el periodista Javier Gregori, la actriz Saida Santana y el cineasta Óscar Alegria, tendrá que dilucidar hoy en la gala, que se desarrollará en el exconvento de San Francisco, las películas ganadoras de este certamen en las modalidades de largometraje documental, largometraje de ficción y animación y premio al mejor cortometraje, además de las menciones especiales que deseen conceder. Los filmes que compiten son cinco largos de ficción y animación, doce largos documentales y doce cortos documental, e ficción y animación.