El escritor Juan Goytisolo, agudo denunciante de la desigualdad, ha fallecido esta madrugada a los 86 años en su casa de Marrakech, donde vivía desde 1996, víctima de las secuelas de un ictus que fue apagando la heterodoxa e "incorrecta" voz del que era un referente intelectual desde los años 50.

Goytisolo Gay, hermano de Luis y de José Agustín -fallecido en 1999-, se rompió la cadera en una caída hace año y medio y en marzo tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de un ictus que le ha ido minando y que acababa con su vida la pasada madrugada.

El barcelonés será enterrado sobre las 16:00 horas de hoy en el cementerio civil de Larache, a 500 kilómetros de Marrakech y donde reposa el francés Jean Genet, como él mismo homosexual declarado, y enamorado del mundo árabe. El fallecido "había dejado claro" que quería ser enterrado en Marruecos y que no deseaba que fuera un cementerio católico, según fuentes consulares.

El autor de "Campos de Níjar" y "Paisaje después de la batalla" salía solamente de su casa en la medina de Marrakech, donde vivía desde que falleció su esposa, para tomar un té en la plaza Yamaa al Fna, que por su empeño personal fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2001, y apenas podía escribir.

"Hace unas semanas hablé con él pero ya era muy difícil porque me decía que a veces no entendía su letra e incluso olvidaba si había llegado a escribir cosas que había pensado", rememoraba.