El hecho competitivo es una opción secundaria frente al número de alumnos que terminó "alistándose" en una aventura que ofrece una amplía perspectiva de lo que es el mundo que les rodea. Doscientos cincuenta y siete estudiantes del IES La Laboral de La Laguna son los responsables de un catálogo audiovisual formado por 38 cortometrajes. José Francisco López, profesor de Historia y coordinador del área de cine del centro, destaca "la creatividad, la diversidad a la hora de elegir los temas y el sentido solidario" de los jóvenes. "Más allá de la recompensa que pueda recibir un trabajo, lo que nos interesa es fomentar una serie de valores que van a ser determinantes en su futuro", subraya el responsable de un proyecto que empezó a tomar cuerpo en el año 2010.

Los 38 títulos de este año no son un caso aislado. Antes, en las tres ediciones de un certamen en el que participan numerosos complejos educativos del Archipiélago, el IES La Laguna presentó 12, 20 y otras 20 cintas, es decir, en poco más de 48 meses se grabaron 90 propuestas -con una duración que va desde los 3 a los 7 minutos- en las que quedaron al descubierto las inquietudes y sensibilidades de más de mil adolescentes. "En cada trimestre se proyecta una película y realizamos una ficha complementaria sobre la que se realizan unos ejercicios... El reto siempre es que trabajen unos temas que realcen nuestros valores democráticos", incide López.

Cuatro o cinco alumnos por cortometraje. Esa es la profundidad que suele tener cada equipo de trabajo, aunque en uno de los casos se dio una excepción que sirvió para certificar el sentido solidario de los chicos. "Una de las películas la realizó un alumno que tiene una discapacidad motora... Es un audiovisual precioso, pero lo más importante es que este tuvo la colaboración de más de una docena de compañeros", elogia el historiador antes de enumerar algunos de los temas que se pueden ver reflejados en estos 38 documentos. "La discriminación, la explotación sexual, la homofobia, la manipulación ideológica, el mundo de las drogas... Más allá de los recursos técnicos, que existen y que realmente son muy buenos, nos interesa ver su visión del mundo".

José Francisco López

Coordinador del ÁREA DE cine del IES LA LABORAL

LOS CORTOS

"Ahora o nunca""Alone?"

"Amores que duelen"

"Campeonas en silencio"

"El alpinista y el león"

"El engaño"

"El juicio"

"En la piel"

"Estoy bien"

"Hablarán de ti y de mí"

"La calle es arte"

"La homofobia Torelancia 0".

"La cruel verdad"

"La otra cara de la moneda"

"Lo que no ves"

"Lucha por ti"

"Mira tu entorno"

"Más allá"

"Más que un género"

"No es lo que parece"

"No hay vuelta atrás"

"No soy una muñeca"

"Normal"

"Pinceladas"

"Quimera"

"Sangre de acero"

"Sin límites"

"Solo"

"Songs to remember"

"The eyes"

"Trabajo duro"

"Tras-Noche"

"Verdades a medias"

"What about love?"

"¿Diga?"

"¿Estás preparado para hacer otro cambio?"

"¿Qué es eso de amar?"

"Él y ella"