Los largometrajes "Than you for the rain", en el apartado reservado al mejor documental, y "La tortuga roja", en el capítulo dedicado a la ficción y animación, conquistaron en la jornada de ayer la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec). A estas dos cintas se les unieron los cortometrajes "Basura" y "El hombre eléctrico", que también recibieron el Brote como vencedores en las categorías cortometraje de ficción y animación y documental, respectivamente.

Por otro lado, el jurado, compuesto por el cineasta Óscar Alegría, la actriz Saida Santana y el periodista Javier Gregori, otorgaron varias menciones especiales a otras piezas audiovisuales de esta edición. Es el caso de "Zud", en largometraje documental; de "El invierno", en largometraje ficción; "El hombre eléctrico", en cortometraje ficción, y "Nobody dies here", en cortometraje documental.

En esta edición, Ficmec amplió su palmarés dividiendo la categoría documental y otorgando un premio para la mejor pieza corta en documental y otra para la mejor en ficción. En el caso de los largometrajes, el jurado consideró que "Thank you for the rain" destacó por la sencillez y la mirada respetuosa con la que Julia Dahr dirige con Musya, por la concienciación individual con la que muestra a un hombre en su aldea ante la problemática medioambiental y por ser una denuncia a la inoperancia política ante el cambio climático. A esto añadieron la paciencia de la directora para saber esperar los tiempos del protagonista.

"La tortuga roja" de Michael Dudok de Wit, por su parte, se llevó el Brote de Ficmec en la categoría largometraje de ficción por ser una filme amable, con un mensaje abierto a todos los públicos y un exquisito tratamiento del dibujo que aúna espiritualidad, belleza y concienciación ecológica. Además, por aportar una visión contemporánea de Robinson Crusoe al relatar un naufragio narrado utilizando valores naturales. "Basura, por su parte, impacta la conciencia del espectador y El hombre eléctrico destaca por su originalidad", valoró el jurado.