El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) del Cabildo de La Palma recibe la donación de un particular, Carlos Pérez, de restos arqueológicos de los aborígenes palmeros, los benahoaritas, descubiertos en la segunda mitad de llos 70 del siglo pasado.

Los restos fueron hallados en una de las principales zonas con yacimientos prehispánicos del municipio de Santa Cruz de La Palma, antiguo cantón de Tedote.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, expresó su satisfacción por esta donación que incrementa el legado patrimonial de los benahoaritas y que "sirve para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que guarden restos arqueológicos para que los entreguen a las instituciones encargadas de velar, conservar y restaurar este tipo de bienes patrimoniales que permiten a los investigadores y científicos dar a conocer aspectos de la vida aborigen".

El director del MAB, Jorge Pais, destaca que la inmensa mayoría de los restos arqueológicos recuperados proceden de varias cuevas naturales de habitación ubicadas en medio de un extenso e interesante poblado de cuevas emplazado en el cantón de Tedote.

Según explica Pais, la donación está constituida por 635 evidencias arqueológicas.

"Las muestras más numerosas, tal y como sucede en este tipo de donaciones se corresponden con los fragmentos de cerámica, de las cuales hay 586", señala.