La periodista Soledad Gallego-Díaz ha sido galardonada con el XXVI premio Agustín Merello de la Comunicación que conceden la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja.

El premio, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

En esta edición el jurado ha destacado "la maestría y ejemplaridad" con la que ha ejercido el periodismo la galardonada.

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ha desarrollado la mayor parte de su la carrera en el periódico El País, donde ha ocupado los cargos de Defensora del Lector, subdirectora y directora adjunta.

Actualmente mantiene una columna de opinión política en el suplemento dominical del diario y es columnista del programa "Hoy por hoy "de la Cadena Ser

El jurado del premio ha destacado que al premiarla quieren "reconocer la función nuclear que debe tener el periodismo político en una sociedad democrática y al mismo tiempo el papel que desempeñaron los periodistas que como ella han contribuido a la democratización y progreso de este país".

El jurado, formado por José Monforte, Eva Navarrete, Kitty Merello, José María Izquierdo, Carmen Enríquez y Carmen Morillo, ha considerado de forma unánime que la trayectoria profesional y humana de Soledad Gallego-Díaz acumula "todos los valores que pretende reconocer el Premio Agustín Merello de la Comunicación: el ejercicio del periodismo independiente y libre pero también comprometido con la sociedad, con la deontología profesional y con los valores constitucionales".

Soledad Gallego-Díaz es vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras y suma este reconocimiento a galardones como el premio Francisco Cerecedo de periodismo y el Premio Salvador Madariaga.

En 2011 recibió el premio de periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, concedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Además en 2016 recibió el premio Margarita Rivière (2016) al rigor periodístico con visión de género concedido por la Associació de Dones Periodistas de Catalunya.

Este galardón, dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti, ha reconocido en anteriores ganadores a profesionales como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.