Por encima de molinos y gigantes, después de casi veinte años, el director Terry Gilliam culmina el rodaje de un proyecto maldito, "El hombre que mató a Don Quijote", una adaptación libre y contemporánea sobre la novela de Cervantes.

Toby (Adam Driver) es un arrogante publicista que vuelve a España a grabar un anuncio. Un gitano aparece con una copia de su viejo filme estudiantil y Toby decide regresar al pueblo donde lo filmó, y donde el viejo que encarnó a su don Quijote (Jonathan Pryce) se ha vuelto loco pensando que es el auténtico caballero de la triste figura, confunde a Toby con Sancho Panza. Ambos, por diferentes circunstancias, parten en busca de Dulcinea.

Y en esta historia tiene su particular cuota de protagonismo el tinerfeño Antonio de la Cruz, aunque su participación en el rodaje se redujera a un solo día, el tiempo en llegar al pueblo de Olite (Navarra), realizar las pruebas de vestuario y ponerse delante de la cámara. Eso sí, puede presumir de ser el único canario que inscribe su nombre en una cinta que para su compañero Mario Tardón (y no es un juego de palabras) representa ser partícipe de la historia del cine.

Antonio encarna a un herrero que se enfrenta con Toby, el soberbio director de publicidad, cuando este agrede a su hijo y sale despavorido a lomos de su moto, como alma que lleva el diablo, ante la imponente planta de Antonio.

En otra escena, el canario hace bulto como parroquiano en un bar donde Driver busca a Dulcinea.

Antonio de la Cruz confiesa que cruzó dos momentos con el mítico director Terry Gilliam ("El rey pescador", "12 monos" o "Brazil"), quien le proyectó la imagen de una persona cercana. "De hecho le comenté ciertas cosas y no solo me escuchó, sino que prestó atención a lo que le estaba diciendo".

Si bien desconoce el guion completo, solo las separatas de su personaje, Antonio de la Cruz no duda en afirmar que "El hombre que mató a don Quijote" va a resultar "un gran producto".

El tinerfeño también ha rodado recientemente dos capítulos de la serie "Benidorm", una comedia que causa sensación en el Reino Unido, donde cumple su décima temporada en el "prime time" del canal ITV, con picos de audiencia de 10 millones de espectadores. "Se rueda en la ciudad y hay gente que va expresamente a conocer in situ las localizaciones. Hasta se organizan tours", comenta.

La serie describe, en clave de humor, las peripecias de un grupo de turistas británicos que veranea en un "resort" local, dando rienda suelta a todos los tópicos y generando situaciones disparatadas.

Otra aparición suya se visionará en la última película de Javier Fesser "Campeones", donde un grupo de personas con discapacidad intelectual forma un equipo de baloncesto. El entrenador, interpretado por Javier Gutiérrez, debe redimirse de ciertos pecados y errores. "La final del campeonato se celebra en Tenerife y yo integro el conjunto contrario". y aunque su personaje es el de una figuración especial, lo atrae "la idea del proyecto" y, sobre todo, tratar con unas personas a quienes considera "la mejor expresión del ser humano".

Antonio de la Cruz

actor