La Policía Nacional ha recuperado una obra conocida como "Relación de sucesos", impresa en Sevilla en 1619, de incalculable valor histórico y que formaba parte del fondo documental de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El documento, que consta de dos hojas de papel del siglo XVII, escritas en su anverso y reverso, trata sobre denuncias de la época y es propiedad de la Universidad de Sevilla, ha informado hoy la Policía.

La obra estaba en posesión de un librero afincado en Barcelona que la había puesto en exposición y venta en una página web inglesa especializada en libros para coleccionistas, por un valor de mil dólares.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el responsable de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en la que manifestaba que había encontrado a través de internet una obra impresa en Sevilla en 1619 que podía ser propiedad de la Universidad sevillana y que debía pertenecer a su Biblioteca.

La obra, que se vendía por 1.000 dólares bajo el título "Sucesos y maravillas", era anunciada en una web de origen inglesa, y el documento constaba de dos páginas, con anotaciones hechas a mano y en las que figuran denuncias de la época.

Los agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de Sevilla pusieron en funcionamiento un operativo policial para localizar esta obra, estudiar su autenticidad y origen, y permitir la identificación de la persona que intentaba venderlo.

Los investigadores localizaron al propietario, resultando ser un librero afincado en Barcelona que relató a los agentes que la obra la había adquirido en una subasta de obras de arte en Madrid.

Los agentes precisaron de la colaboración policial de la Jefatura Superior de Cataluña y la Comisaría General de Policía Judicial, ambas en su especialidad de Patrimonio Histórico.

La primera de ellas se encargó de la interceptación y custodia, hasta el traslado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y la Comisaría General de Policía Judicial se ocupó del levantamiento de las Actas de Declaración a las personas que pudieron estar implicadas en la recepción e intermediación de la obra.

El valor histórico, artístico y documental de esta obra es incalculable debido no solo a su antigüedad fechada en 1619, sino por su elaboración y su temática sobre denuncias de la época que fijan la historia de España, según las mismas fuentes.

Una vez recuperada y tras realizar todas las gestiones relativas a su autenticidad, origen y desaparición, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental la entregará al rector de la Universidad de Sevilla, donde volverá a custodiarse.