El Cabildo de Tenerife, con la colaboración de la productora canaria ''Una hora menos'' y ''Circulart'', ha diseñado ''Mapas'', un proyecto cultural que convertirá a la isla en un mercado tricontinental de artes performativas --teatro, danza, música, circo y arte en la calle-- entre el 12 y el 16 de julio.

Los detalles de esta iniciativa han sido expuestos este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, y el director de ''Mapas'', Mario Vega, quienes han resaltado el objetivo de "internacionalizar" la producción cultural isleña y canaria.

En total, habrá más de 200 propuestas artísticas procedentes de Latinoamérica, África, España y Portugal --37 de ellas canarias-- que entrarán en contacto con 126 programadores de los cinco continentes en más de 1.000 reuniones en ruedas de negocio.

Además, habrá más de 50 actuaciones en vivo y gratuitas en diversos espacios de Santa Cruz de Tenerife como el Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'', el Teatro Guimerá, la sala de arte La Recova o TEA.

El Cabildo invertirá en ''Mapas'' unos 600.000 euros, de los que el 70 por ciento beneficiarán directamente a la economía de la isla en hoteles, restauración o montaje y sonido, una opción que se ha tomado tras descartar la organización de ''Womex'', el gran encuentro profesional de música internacional, con un canon de 1,2 millones, una periodicidad variable y falta de garantías para que participasen las empresas locales.

Alonso ha comentado que este proyecto es "un reto" y una inversión "a largo plazo" para impulsar un sector que "mueve economía y crea empleo", y ha dicho que ya es un "éxito rotundo" que Tenerife se convierta en un "polo internacional" de desarrollo económico en el Atlántico.

Rivero, por su parte, ha insistido en que ''Mapas'' "no es una feria ni un festival", sino un mercado donde "se hace negocio" --primero de España de estas características--, destacando también la parte "formativa" del proyecto.

En ese sentido, Vega ha comentado que hay una "buena salida" de producciones culturales en las islas, pero les falta que tengan "habilidades y capacidad" para poder exportar. FORMACIÓN PARA LAS COMPAÑÍAS LOCALES

Por ello, antes de que empiece ''Mapas'', los días 10 y 11 de julio habrá un programa de formación dirigido a profesionales de las artes performativas y agentes culturales, y que pivotará sobre técnicas de marketing y ''coaching''.

Asimismo, para las empresas canarias no seleccionadas en el mercado, habrá un ''networking'' con profesionales del sector cultural.

Rivero ha destacado que ''Mapas'' ha generado una "expectación enorme" en Latinoamérica y África, y ha señalado que "el éxito o el fracaso" no se va a medir por el número de contratos que puedan cerrar las compañías locales.

Entre los participantes habrá propuestas artísticas de diversos países como Argentina, Burkina Faso, Colombia, Etiopía, Ecuador, Sudáfrica, Méxicvo, kenia, Venezuela, Costa Rica o Senegal, mientras que como compradores, se encuentran ''Womex'', el Festival de Buenos Aires, Four Winds Concerts, la Muestra de Teatro Internacional de Sao Paulo, Museum of Contemporary Art Chicago o el Festival de las Artes de Hong Kong.