Tanto se ha hablado de la condición de Canarias como plataforma intercontinental que, de repetido, el argumento se ha ido vaciando de contenidos.

Lo cierto es que ahora parece que esta idea se concreta en una alternativa real: MAPAS, una iniciativa que, entre el 12 y el 16 de julio, va a poner a Tenerife en el mapa desde tres ejes fundamentales: reuniones de mercado, exhibición y formación

Un equipaje formado por doscientas treinta y una propuestas de música, teatro, danza, circo y artes de calle, nacidas en veintitrés países de Latinoamérica, África, Asia, Oceanía y Sur de Europa convergerán en Canarias.

Tenerife se convertirá, de esta manera, en la sede del primer foro de compraventa profesional de las artes en vivo, destinado únicamente a las creaciones que se generan en el Atlántico Sur.

Durante la rueda de prensa de presentación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó el hecho de que " en un mundo cada vez más complejo, lo local adquiere una mayor relevancia", en la idea de crear nuevos públicos que determinen la orientación del desarrollo creativo.

Se refirió a esta iniciativa como una "herramienta de uso cooperativo", que se inscribe dentro de la estrategia Tenerife 2030, y valoró el hecho de "la creatividad" como elemento clave, para cerrar su intervención afirmando que "se trata de una propuesta muy divertida y dinámica que representa al Atlántico Sur".

Por su parte, José Luis Rivero , director insular de Cultura, puso el énfasis en la colaboración de entidades públicas, como el Cabildo de Tenerife, y privadas, caso de Una hora menos, para articular un emplazamiento tricontinental capaz de poner en contacto los flujos procedentes de Latinoamérica, América del Norte, el sur de Europa (España y Portugal, África, Asia y Oceanía, conjugando en un mismo punto a programadores de todo el mundo.

A propósito, Rivero remarcó la importancia del componente formativo, la exhibición de espectáculos (de carácter gratuito) y la rueda de negocios, con más de un millar de reuniones de trabajo.

"No se trata de una feria ni de un Festival" al uso, precisó el director insular de Cultura, quien destacó el valor de esta iniciativa, como gran mercado internacional.

Por último, Mario Vega, codirector de MAPAS, destacó que este encuentro "ya es en sí mismo un éxito, desde el Atlántico Sur hacia el mundo", orientada a un mercado tan global que tiene como objetivo la interacción económica y se convierte en un puente entre los diferentes continentes.

Comentó la diversidad de la programación y puntualizó que se va a desarrollar un "networking" general (con 3.500 citas previstas en ruedas de negocio) y otro exclusivo para las compañías canarias.

"Cabe destacar la expectación que una iniciativa como Mapas ha generado en el tejido cultural de Sudamérica, que ve Tenerife como una plataforma de lanzamiento a Europa".

reacciones

Calos Alonso

presidente del cabildo

"La construcción de una industria cultural"

El titular del Cabildo puso el acento en lo que representa Mapas como conformador de "la industria cultural" y como herramienta de "uso cooperativo".

José Luis Rivero

director insular de cultura

"No se trata de una feria ni de un festival"

El responsable de Cultura desterró la idea de una feria o un festival al uso y no dudó en definir este encuentro como "el primer gran mercado internacional".