La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias prosigue hoy, a las 20:00 horas, con la Muestra de Cine Centroamericano, organizada en colaboración con las embajadas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, con la proyección del filme "La flor de azúcar", dirigida por Fernando Báez Mella en 2016. La entrada es gratuita y el aforo limitado.

La cinta, inspirada en el cuento de Juan Bosch "La Nochebuena de Encarnación Mendoza", cuenta la vida de dos parejas campesinas. Ambientada en los campos de caña de la República Dominicana a finales de los años cuarenta, Samuel, un joven campesino, se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo. Indignado por el abuso de un grupo de guardias del régimen, acaba con la vida de uno de sus miembros y se ve obligado a huir, abandonando a su esposa e hijos. Durante un año se oculta en una apartada isla de pescadores en el Caribe y conoce a María Fernanda. Antes de comenzar una nueva relación, vuelve con su familia sin sospechar el terrible desenlace que le espera.

Báez Mella, el poeta de la imagen, es un reconocido director de cine dominicano. Nacido en 1957, proviene de una larga familia de fotógrafos y cinematógrafos. Su abuelo, Tuto Báez, realizó el primer largometraje en la República Dominicana y, en la actualidad, sus seis hijos están relacionados con el mundo del cine, la televisión y la publicidad en su propia productora, Unicornio Films. Fernando Báez Mella realiza sus estudios de cine y televisión en Nueva York y en Rockport College, Maine. Posteriormente, desempeñó importantes cargos en los principales canales de televisión de su país, obteniendo un gran reconocimiento.

Apasionado defensor del medio ambiente, es un documentalista de trabajos submarinos. Director de cine con una amplia lista de obras, ha sido reconocido por trabajos como: "La Imagen Nacional", "Imágenes para un testimonio", "Historia y tradición del Tabaco Dominicano", "Un Pueblo con Alma de Carnaval", "Máximo Gómez: hijo del destino", "Tiempo para cosechar" y su ópera prima, "El rey de Najayo".