El XXIV Sónar, festival de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, abre este jueves al gran público, tras la jornada profesional y de VIP del miércoles, con las actuaciones de Tommy Cash, Forest Swords y Arca, además de una destacada presencia de artistas locales.

La cita musical inaugurará de este modo la sección Sónar de Día, que levantará las primeras horas de la mano de los principales representantes de la electrónica local, netamente representados en el escenario SonarVillage.

Abrirá el melón la dj catalana Tutu, que ya estuvo en Sónar en 2013, y desde entonces ha ahondado en sesiones deep house, disco cósmico, electrónica contemplativa, electro bailable, garage, techno, breaks, bass music y future beats.

Le seguirá la productora gallega Bfelcha regresará con su nuevo directo ''Kwalia'', un compendio de 11 temas en los que descodifica nuevas ideas, conceptos y técnicas, liderando un viaje por las órbitas del R&B contemporáneo, la abstracción digital y la tradición del pop español.

El productor italiano afincado en Barcelona Rumore enseñará cómo ha bajado la velocidad de sus ritmos para dar con una electrónica planeadora y muy placentera, que establece conexiones con el ambient house de los 90, la tradición balearic y el chill out entendido a la manera de los míticos The KLF.

El también italiano Bawrut propondrá su sonido y fórmula propia, que tiene mucho de interpretación libre de géneros populares, y que se caracteriza por derrochar ritmo y sentido del humor.

Más experimental, en el escenario SonarDôme la productora madrileña Ángela de la Serna desplegará su principal proyecto musical Lanoche que navega por oscuros territorios entre el house hipnótico, el techno desnudo y el ambient, entre otros proyectos en este escenario.

DE TALLIN A BARCELONA

La apuesta más internacional se encontrará en el SonarHall, de la mano del estonio criado en un barrio deprimido post-soviético de Tallin Tommy Cash que, con un particular sentido del humor, le ha dado la vuelta a la falta de posibilidades y la rutina del día a día de su entorno exhibiendo una personalidad rotunda y extravagante, que pondrá de largo en el festival.

El británico Matthew Barnes presentará su proyecto Forest Swords, ante el que hay unas altas expectativas muy altas, al haber trascendido solamente que ha grabado varios pasajes de cuerdas, partes vocales y secciones de vientos para el álbum, y que su traslación en directo contará con el apoyo de elementos escénicos y visuales (sus composiciones evocan imágenes con gran facilidad) creados especialmente para la ocasión.

Arca presentará nuevo disco y su nuevo directo en Sónar 2017 tras haber asombrado a todo el mundo con una serie de discos de lenguaje innovador, mezcla de beats avanzados, ambientes enrarecidos y rítmica de filiación latina.

En materia de seguridad, la organización del festival seguirá escrupulosamente los protocolos que marca en nivel 4 de alerta terrorista --activo desde hace cuatro años--, y será especialmente vigilante con la actuación de los principales cuerpos policiales, como medidas normales que ya se vienen aplicando en los últimos años.