A falta de los artistas, que tomarán el control del XXVI Festival Canarias Jazz & Más Heineken del 7 al 23 de julio, al mediodía de ayer las únicas voces que se escucharon en The House by Heineken (Palacio de Cartas) fueron las de Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Alfonso Cabello, teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; José Carlos Acha, edil responsable de Cultura del Consistorio santacrucero; María José Castañeda, concejal de Cultura de La Laguna; Ermitas Moreira, concejal de Política Turística, Urbanismo y Accesibilidad de Adeje; Rafael Robayna, teniente alcalde de Arrecife; Óscar Pérez, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote; Sandra Rodríguez, concejal del Puerto de la Cruz, y Laura Docampo, responsable de comunicación de Heineken, y la de Miguel Ramírez, responsable de una cita que ocupará el calendario musical del próximo mes durante 17 jornadas. "Este festival, que supera las fronteras de nuestro Archipiélago, es la prueba de que en esta tierra existe una alta sensibilidad cultural y musical", sostuvo Aurelio González en su intervención de bienvenida.

La agenda de conciertos, que se puede combinar accediendo a la web http//www.canariasjaz,com, maneja unas texturas más tradicionales, en las que se mueven figuras como Bill Frisell, Ivan Lins, María Joao, Bill Evans & Dean Brown, con otras en las que fluyen las nuevas sonoridades de Cory, Henry, Jacob Collier, Becca Stevens, King Salomon Hicks o Alfredo Rodriguez.

Como una "bendición". Así calificó Ramírez la presencia de Collier en Canarias. "Menos mal que cerré su contratación antes de que le dieran dos Grammy porque si no habría sido imposible contar con él... Es un chico que está tocado por un halo especial y que ha crecido entre instrumentos", destaca sin restar ni un solo mérito al resto de los invitados. "Este no es el festival de una marca o de un municipio, sino que está abierto a toda Canarias... ¿Qué es lo que viene después de 25 años? Una agenda atractiva, con nombres de calidad, músicos canarios y muy ecléctica", valoró Ramírez.