Son unos "esclavos", pero voluntarios, de la música que hacen, un singular heavy metal marcado por una serie de tendencias progresivas que han derivado en un estilo propio, el de Esclavitud, grupo que actualmente ha sufrido un apreciable cambio: un nuevo solista que canta en inglés.

Este veterano cuarteto lagunero, con más de dos décadas de existencia a sus espaldas, presentará mañana, sábado, 17 de junio, a partir de 22:00 horas, su nuevo disco, "Return to Eden (Regresa al Edén)", un racimo de nueve canciones compuestas por ellos mismos en los que la banda retorna a la idea original con la que nació, letras en inglés, además de interpretar algunos temas antiguos esenciales en la historia de la banda.

Ramón Cebrián (bajo), Alex Guerra (guitarras), Mauro Martín (batería) y Marc Quee (voz) conforman actualmente esta formación que, a pesar del cambio de algunos de sus miembros durante los últimos años, mantiene la esencia de su sonido y de su potente directo. "Return to Eden" completa la trilogía que comenzó en 2007 con "Involución" y continuó con "Condenados al paraíso" en 2011, aunque antes ya habían editado tres maquetas en las que ya asomaba su hocico el estilo que les define: el "esclavitudismo".

"Este tercer registro contiene el heavy metal de Esclavitud y ahora mismo significa un cambio importante porque hemos cambiado de cantante, presente en el disco. Hemos pasado de cantar en español a cantar en inglés. La intención es ampliar nuestro horizonte, porque con el inglés se internacionaliza y supone un paso adelante más en la historia de Esclavitud", comentó el baterista Mauro Martín.

Clásicos del género musical que han influido en su concepción del heavy metal han sido artistas como Iron Maiden, Dream Theater o Rush, entre otros, con los que comparten la base de todos ellos, guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos con mucho énfasis, con unos sonidos del bajo y la batería más densos y voces agudas.

"Sigue siendo el mismo estilo de Esclavitud. Siempre hemos hecho un heavy metal con tintes progresivos por las influencias que tenemos cada uno de los miembros, pero siempre con un estilo que nos define y nos diferencia de otros sin perder la esencia, aunque hayamos cambiado de vocalista", precisó Martín.

Esclavitud es un cóctel de todos los gustos musicales que definen a sus componentes, cada uno de ellos con las tendencias con las que han crecido. "Ahora se ha incorporado Marc Quee, de origen argentino que se ha criado en Suecia. Fue un cantante muy importante en una banda de heavy metal en Francia en los años 80, Attentat Rock. Encasillar toda esa mezcla de influencias que tenemos es un poco complicado, por eso siempre decimos que es heavy metal estilo Esclavitud", matizó.

Todos las composiciones que interpreta este cuarteto son elaborados por ellos mismos con el consenso de todos. Las letras también son "made in Esclavitud" y versan sobre temas varios, una característica propia del heavy metal, amor, desamor, crítica..., todo depende de cómo lo interprete el oyente.

"Regreso al Edén trata de cómo la humanidad recupera los valores que se han perdido por la tecnología, esos valores normales y ancestrales que se han ido perdiendo poco a poco. Hay un momento en el que la humanidad se da cuenta de que hay que recuperar y luchar por volver a esos valores".

También precisó que el nuevo álbum se centra en el reencuentro del hombre con sus rasgos más humanos, "un retorno al paraíso en contraposición a una humanidad controlada por los poderes fácticos", además de referirse al funcionamiento del poder, la guerra contra lo establecido, la esperanza de un mundo nuevo o el deseo de vivir bajo otras circunstancias, entre otras cuestiones, son algunos de los mensajes encerrados en las canciones que proponen.

Álex Guerra y Mauro Martín son los dos músicos que quedan del grupo primigenio, por la que ya pasaron otros tres bajistas y otro cantante que la abandonaron por temas personales, pero Ramón Cebrián y Marc Quee han sabido suplir su ausencia y mantener viva la llama de Esclavitud.