"Decir que ahora estoy más guapa que antes me parece injusto. Lo es porque la belleza está en el interior, no en una talla", precisa la periodista Carlota Corredera (1974) respecto al proceso que describe en "Tú también puedes" (Ilustrados Grijabol/Lumen), un libro que ella se resiste a calificar como de autoayuda y del que hablará esta tarde en un acto promocional en Güímar. "Más allá de las ventas, lo importante es que sentirme vulnerable ha valido la pena", asegura la directora y colaboradora de "Sálvame Diario" y "Sálvame Deluxe" y, a su vez, la también presentadora de "Cámbiame".

¿En qué momento se convenció de que su historia podía acabar en un libro?

La idea no fue mía. Yo había concedido algunas entrevistas a periódicos y hablado de mi proceso en "Sálvame". Era un cambio tan evidente, retransmitido en directo por televisión, que algunas editoriales contactaron conmigo para tantear esta posibilidad... No era ningún secreto que me estaba recuperado de una obesidad mórbida que sufrí después de dar a luz. Escribir esta historia me sirvió para canalizar la ayuda que estaba recibiendo a través de las redes sociales. El sobrepeso es un problema muy grave en España: una de cada tres personas tiene que vivir con él y es obvio que hay muchísima gente que se refugia en la comida y, por lo tanto, mantiene una relación tóxica con ella... Todo esto no habría ocurrido si otras personas no se interesan por conocer los detalles de la victoria que he logrado bajando de peso y, sobre todo, ganando en salud. Yo no considero que ahora esté más guapa, pero sí más sana que antes de que comenzara este proceso.

¿Afrontar un proceso como este implica aceptar la existencia de numerosas dudas?

Antes de dar el sí tuve muchas dudas: recelaba de muchas cosas y durante mucho tiempo... Qué cuento, hasta dónde cuento y cómo lo cuento es lo mínimo que se te pasa por la cabeza cuando estás convencida de dar un paso tan arriesgado. El libro, que ahora ya está en su sexta edición, tiene un presente muy bonito pero el camino hasta llegar aquí no fue fácil. Y no hablo solo del proceso de escritura, que este es un oficio que exige un sacrificio importante, sino de cada una de las emociones que viví tras aceptar exponerme públicamente. Este libro es fruto de un doloroso vaciado personal. Más allá de las ventas, lo importante es que sentirme vulnerable ha valido la pena.

¿Ha valido la pena pasar por ese vaciado?

Yo no escribí "Tú también puedes" para los periodistas, ni para mis compañeros de "Sálvame" o para los profesionales que trabajan en prensa escrita o en las revistas de corazón... Este libro lo escribí para la gente que tiene problemas con la comida. Incluso, para los que todavía sin tenerlos encima tienen unos cuantos kilos de conflictos emocionales. Se habla mucho del sobrepeso físico, pero menos de esa mochila que lastra nuestras vidas. Esta sobreexposición es menos traumática cuando ves que tu testimonio puede ser beneficioso para otras personas.

¿La sensación que transmite "Tú también puedes" es que no es un libro de autoayuda?

Esto es más un "desnudo" integral que un libro de autoayuda. En las primeras páginas hay una declaración de intensiones: no soy psicóloga; soy una periodista que ha escrito unas vivencias personales y emocionales que ha decidido mostrar en estas páginas mucho más de lo que pude enseñar en la portada de Interviú. La gente que no tiene problemas con la comida no entiende lo dura que es la batalla que libramos los que sí los tenemos: cuando alguien te dice que no puedes hacer algo porque eso es contraproducente para tu salud te rebelas. Aceptar por qué no puedo beber o comer lo que yo quiero es una realidad muy jodida.

¿Se atrevería con una novela?

Mi vocación de periodista nació a partir de una doble pasión: la escritura y la lectura. Yo me hice periodista porque me encantaba escribir historias. Lo que pasa es que la televisión me hipnotizó hasta el punto de haberle robado la novia a la escritura. Este libro ha sido una reconciliación: debía hacerlo para comprobar que la pasión seguía viva y tengo una propuesta de mi editora para que escriba una novela. Para eso hace falta vivir a un ritmo distinto al mío, pero seguro que acabaré teniendo mi historia. Mi hija, que la próxima semana cumple dos años, es ahora una de mis prioridades... A ella es a la que le entrego la mayor parte del tiempo libre que me concede mi profesión.

¿Y una persona que admite haber sido "secuestrada" por la televisión qué piensa del modelo que existe en España?

La televisión en España empezó a cambiar con "Aquí hay tomate" y ha terminado madurando con "Sálvame". Su forma de presentar los contenidos y crear cebos, que es algo que hacen todas las cadenas de este país, fue revolucionaria...

¿Existe mucha hipocresía respecto a los contenidos de "Sálvame"?

Llevo ocho años escuchando de todo y lo único que puedo decir es que "Sálvame" tiene una calidad que es incuestionable; su audiencia es la que decide cada tarde si lo ve o no. Por supuesto que hay detractores, pero sabemos que no podemos gustar a todos. La audiencia de "Sálvame" es muy exigente y, por lo tanto, pide lo mejor y todo.

Presentación del libro: 17 de junio.

Lugar: Claustro del Ayuntamiento de Güímar.

Hora: 20:30.