El Cabildo, dentro del programa Tenerife 2030, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, promueve la creación del Festival de Tenerife que tendrá una programación estable y que estará integrada por alrededor de setenta espectáculos durante los cuatro últimos meses del año. El objetivo será visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

En la presentación estuvieron el presidente, Carlos Alonso; el director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El presidente explicó que la iniciativa se enmarca dentro del proyecto Tenerife 2030, una iniciativa del Cabildo que pretende preparar a nuestra sociedad para que esté más capacitada a la hora de afrontar los retos del futuro.

Alonso, que resaltó la buena coordinación entre los dos municipios, explicó que este "festival contenedor" nace de un proyecto visionario, el Verano Cultural, que ahora se ha convertido en una apuesta de otoño, de forma que incluye el Plenilunio de Santa Cruz y La Noche en Blanco de La Laguna. Remarcó el posicionamiento que Tenerife puede alcanzar con este festival.

Por su lado, José Luis Rivero lo describió como el gran festival del área metropolitana: "Dos ciudades, una isla". Destacó que otoño era una época muy adecuada "porque pueden ocurrir cosas en la calle que en el resto de España no son posibles por el clima". Resaltó el calibre internacional y el impacto que puede tener en el turismo y destacó la participación en este festival del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, la actriz Lola Herrera, que llega con La velocidad del otoño o el musical Sunset Boulevard.

El alcalde de La Laguna consideró que "es un acierto la suma de tres instituciones para dar a conocer la gran cantidad de actos culturales que tienen, sin perder la autonomía y la gestión" y remarcó, la ilusión con la que se ha gestado esta propuesta.

Finalmente el alcalde de Santa Cruz se centró en lo que une Santa Cruz y La Laguna, la actividad económica, lo urbanístico y lo cultural, "unidos en muchas cosas y solo separados por la administración".

Este festival multidisciplinar, que pretende ser atractivo para todos los públicos, comenzará en otoño y se celebrará en diversos espacios públicos y privados de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna como el Teatro Guimerá, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Teatro Victoria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Leal o Aguere Espacio Cultural, además de diversas zonas de las vías públicas como plazas o calles.

El evento contará con una programación propia en la que participan artistas y creadores actuales invitados para este evento pero, además, se complementa con la programación estable de septiembre a diciembre.

Esta programación recogerá la actividad escénica de la Sinfónica de Tenerife, las funciones de Ópera de Tenerife, la Orquesta Barroca de Tenerife, Quantum Ensemble, así como conciertos de jazz y música pop, entre otras tendencias.

También incluye la actividad de la compañía Tenerife Danza Lab, los festivales FAM (Festival Internacional de las Artes del Movimiento), Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife) o FIC (Festival Internacional Clownbaret).

El objetivo principal de este proyecto es conseguir visibilidad e impacto de la marca Tenerife y de este festival a nivel nacional e internacional, para que el nombre de Tenerife se asocie también con el mundo de las artes escénicas y la música.