Las novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler sonarán por primera vez en un mismo día. Una "locura" que vivirá el próximo sábado Víctor Pablo Pérez en el Auditorio Nacional ante cinco orquestas diferentes, con motivo del Día de la Música.

Inicialmente, la idea de "Nueve novenas" también le pareció a Pérez (Burgos, 1954) "un reto", pero explica que, al tratarse de piezas que ha dirigido durante casi treinta años, dijo sí a participar en este maratón musical de más de trece horas ininterrumpidas de duración y que en otras ocasiones ha estado protagonizado por las nueve sinfonías de Beethoven. Un desafío que no es solo emocional, sino también "físico" y "estilístico", dado que ofrecerán cinco conciertos en un día con motivo de la cuarta edición del maratón musical "Solo música!", organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical y el Auditorio Nacional desde hace seis años, al hilo del "Día de la Música", que se celebra el 21 de junio.

"De las nueve sinfonías, tres de ellas son casi un pequeño divertimento, la de Mozart, la de Haydn y la de Garay, porque son pequeñas sinfonías. Pero todas las demás son sinfonías de mucho peso", señala el director honorífico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que considera que la experiencia del sábado será "única".

El burgalés precisa que en el programa hay sinfonías "realmente profundas" como la de Beethoven y la de Mahler, que es, en palabras del director, "todo un testamento y una despedida impresionante". O la de Shostakovich, según matiza, que podría parecer la sinfonía "más ligera", pero "tiene una carga de profundidad llena de ironía". La elección de esas nueve obras como eje vertebrador del programa no es "casual", sino que esta selección viene marcada por el significado que estas composiciones tienen en el repertorio de sus autores, así como por la importancia que tuvieron en el periodo en el que fueron creadas.

Pérez compartirá protagonismo con los integrantes de las cinco orquesta que se pondrán bajo las órdenes de su batuta: La Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España (Haydn y Beethoven), la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Schubert y Garay), la Orquesta Sinfónica RTVE (Mozart y Bruckner), la Orquesta Nacional de España (Dvorák y Shostakóvich) y, por último, la Joven Orquesta Nacional de España (Mahler).