Tratar de diversificar la oferta tradicional de sol y playa que lleva promocionando durante décadas Tenerife con un entramado cultural que genere unos beneficios económicos. Eso, en síntesis, es lo que propone el Curso de Experto en Turismo Cultural que impartirá la Universidad Europea de Canarias bajo la dirección de Dulce Xerach, quien en la rueda de prensa celebrada ayer en el Círculo de Bellas Artes puso como ejemplo de dinamización urbana del Guggenheim en Bilbao. "Hay que saber vender nuestros atractivos culturales", incidió en los primeros pasos de un acto de presentación al que acudieron Francisco Linares, alcalde de La Orotava, Pablo de Souza, coordinador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, y Pepe Valladares, actual presidente del Círculo de Bellas.

"El 37% de los 370 millones de turistas que se crean cada año deciden viajar por razones culturales, es decir, que buscan algo más que un clima favorable", dijo Xerach antes de vaticinar que "ya hay estudios que indican que en el año 2030 el número de turistas llegará a los 700 millones". En este sentido, la abogada y especialista en gestión cultural recalcó que "no existen los destinos culturales maduros, sino que hay que ir modificándolos en función de las necesidades de cada lugar. Eso sí, para ello no es necesario consumir más suelo", acotó cuando habló de los 17 espacios culturales tinerfeños que se pueden beneficiar de una gestión más efectiva. "César Manrique, por ejemplo, ayudó a cambiar el paisaje de Lanzarote con las actuaciones que hizo en los Jameos del Agua o en el Jardín de Cactus. La Geria, igualmente, ha adquirido un protagonismo distinto al de sus orígenes para convertirse en un valor cultural de la Isla", comparó, al tiempo que resaltó que "se echa en falta la existencia de personas con una formación adaptada a las necesidades que requiere la unión entre turismo y cultura".

El Tanque fue la infraestructura que usó Xerach para explicar el contexto en el que se quiere mover el curso que tendrá 200 horas de duración (10 de noviembre de 2017 al 24 de febrero de 2018). "Es un espacio que conozco muy bien, que puede ser considerado un producto cultural, pero no turístico", añadiendo que para que eso se produzca necesitaría tener una buena web, mejores accesos y, sobre todo, una planificación más elaborada. "La idea es formar a profesionales que puedan trabajar aquí, pero que tengan los conocimientos para dirigir proyectos fuera de Canarias".

Pablo de Souza enfatizó durante su exposición que "el ADN de nuestro centro es formar a especialistas en cuestiones canarias que sepan rentabilizar el producto, en este caso la conexión entre el turismo y la cultura".

Francisco Linares, por su parte, puso el acento sobre algunas cuestiones que tienen que ver con la rentabilidad de los recursos que ofrece el municipio de La Orotava. "El tiempo es un valor importante a la hora de potenciar esa unión", afirmó poniendo de ejemplo las más de 50.000 personas que entre hoy y mañana se desplazarán a la Villa para ver las alfombras. "Eso es un ejemplo de dinaminazación cultural y económica, pero no nos olvidemos que somos los dueños del 80% del Parque Nacional de El Teide, un lugar que visitan cuatro millones de turistas anualmente y al que de alguna manera tenemos que sacarle un beneficio financiero".