Víctor Herrera es el portavoz y director del grupo tinerfeño de música cubana Bilongo, que mañana, domingo, a partir de las 19:30 horas, presentará en el teatro Leal de La Laguna su tercer registro, titulado "Lo que te traigo".

Este disco es muy especial para los trece integrantes de la banda, que grabaron el álbum en la mismísima Habana, donde vivieron en sus carnes la esencia de los ricos sonidos que se generan en dicho país y que ellos han asimilado para ofrecer su novedosa propuesta.

Durante cerca de dos horas harán sonar la música cubana que crean actualmente y que ha vivido una notable evolución desde sus comienzos, hace ya ocho años, desde aquel tributo que ofrecieron a la tradición cubana, hasta los nuevos ritmos que se generan hoy en día en la isla caribeña.

El espectáculo "Lo que traigo", que ha sido producido por Dayron Ortega y cuenta con la colaboración de Emilio Frías en dos de las canciones, también contará en una de las piezas, "Seca mis lágrimas", con la participación del timplista majorero Víctor Estárico.

"Vamos a hacer un recorrido por las nuevas composiciones. Serán diez en las que lo más importante es que todas son nuevas y reflejan la evolución del grupo y lo que se hace hoy en día en Cuba, aunque también tocaremos algunas de los discos anteriores. Hay proyecciones de imágenes y momentos en los que habrá explicaciones en off para entrelazar los temas", explicó Herrera.

El objetivo de Bilongo es muy claro a medida que ha ido avanzando y creciendo en el tiempo. "El propio público ha ido demandando una evolución para diferenciarnos del resto de las bandas que hay aquí. El repertorio ha ido por otro camino estilístico dentro de lo que es la música cubana contemporánea. Lo que queremos es tener una propuesta musical y temas propios. Hoy en día están haciendo la timba, un son cubano moderno con influencias extranjeras. Es una fusión. Tiene que tener una base cubana, pero está hecha aquí. Es una timba creada por músicos canarios", matizó.

Las letras de esta formación canaria siguen la estela de las de Cuba, que se caracterizan por estar muy presentes en la calle, ser muy cercanas y populares, en las que se habla de amor y desamor, de la cotidianidad de la vida.

La introducción del timple en "Seca mis lágrimas" se debe, según aclaró Herrera, a que "la compuso desde la añoranza uno de los componentes de la banda que reside en Cuba. Esta pieza es un canto a la virgen de Candelaria y fusiona la música cubana y la canaria, por eso hemos querido introducir una serie de ritmos nuestros, como el tajaraste, y algún instrumento de aquí, el timple, que tendrá su momento de protagonismo".

El ejército Bilongo llamará a filas mañana, domingo, a Víctor Herrera, Fernando Cruz, Jonay Cuadrado, Jayro Cabrera, José Antonio Vera, Alejandro Hernández, Julio Castellana, David Platero, Roberto González, Alberto Martín, Moisés García, Esteban Fariña y Adán Pérez para sacarse una foto inédita junto a Víctor Estárico.