El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, impulsa el IV Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife, que se viene celebrando desde el pasado domingo y culminará mañana, miércoles, en el Auditorio de Tenerife. El certamen se clausurará con el Concierto de Galardonados, que tendrá lugar este jueves.

De los 17 españoles que se han presentado, cinco son de Canarias. Los 31 candidatos, con edades comprendidas entre los 24 y 40 años, proceden de lugares tan dispares como China, Corea del Sur, Italia, México, Alemania, Brasil, Bulgaria, Costa Rica o España.

El certamen está abierto a cualquier cantante, con independencia de su nacionalidad, nacido a partir del 1 de enero de 1977.

Los concursantes deben preparar cuatro arias de libre elección, que cantarán de memoria, sin posibilidad de modificación. En todas las fases, el candidato estará acompañado al piano por el maestro Dario Tondelli.

Este concurso se sustenta en la colaboración de un jurado internacional de reconocida solvencia artística y técnica. La presidenta es Giovanna Lomazzi, vicepresidenta de As.li.co. (Italia), y participan Paulo Abrão Esper, director general y artístico de la Cia Ópera São Paulo y asesor artístico del Theatro São Pedro (Brasil); Suat Arikan, director artístico de la Ópera y Ballet Estatal de Estambul (Turquía); Umberto Fanni, director general del Royal Opera House de Muscat (Oman); Cristina Ferrari, directora artística de la Fondazione Teatri di Piacenza (Italia); Fulvio Macciardi, director general del Teatro Comunale di Bologna (Italia); Javiér Menéndez, director general y artístico de Ópera de Oviedo (España); María Orán, embajadora de las Bellas Artes de Tenerife, Ópera de Tenerife (España); Cristiano Sandri, "casting manager" de Opera di Firenze y director artístico del Teatro Regio di Parma (Italia) y Dácil González, secretaria artística de Ópera de Tenerife.