El Gobierno autónomo, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa renuevan su compromiso con la movilidad del sector cultural isleño hacia el exterior de las Islas, a través del programa Canarias Crea. La continuidad del convenio entre las tres entidades para el presente ejercicio permite que profesionales de la cultura residentes en las Islas puedan continuar participando en actividades realizadas en territorio estatal y extranjero, contribuyendo a paliar el sobrecoste de la insularidad, a proyectar su producción fuera del Archipiélago y a promover su incorporación en circuitos y mercados nacionales e internacionales, todo ello objetivos del programa.

El programa presentó su continuidad y balance en un acto celebrado ayer en el que intervinieron la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo, Mariate Lorenzo; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el director territorial de Caixabank en Canarias, Manuel Afonso. "Canarias Crea fue la piedra angular para articular la política de movilidad cultural tal y como hoy la entendemos, uno de los ejes de la política cultural del Gobierno", recordó Lorenzo.

Alberto Delgado recordó la importancia de este programa ya que "en un territorio tan pequeño, con dos millones de habitantes y una gran concentración de talentos, el mercado se queda pequeño y es fundamental tener oportunidades de salir fuera a ampliarlo". Asimismo, incidió en que Canarias Crea "es uno de los proyectos conjuntos con la Obra Social La Caixa de los que más satisfechos nos sentimos desde la Fundación".

En la misma línea se expresó Manuel Afonso, en representación de la Obra Social La Caixa, que destina el 25% de su presupuesto a proyectos culturales como Canarias Crea. "Estamos comprometidos con la cultura y seguiremos colaborando para que sea un motor más de tracción, no solo para conocer la tierra, sino también para dinamizar su vertiente económica", indicó.

Puesto en marcha en 2005, este es el decimotercer año de andadura del programa y el tercero en el que participa la Fundación CajaCanarias, incorporándose el pasado año la Obra Social La Caixa. Así, Canarias Crea cuenta en 2017 con un presupuesto que se aproxima a los 450.000 euros, de los que el Gobierno aporta 374.500 euros -50.000 más que el pasado año-, a los que hay que sumar los 75.000 euros de carácter privado con los que contribuyen conjuntamente las dos citadas entidades.