Con los carteles de "Rebajas" colgados en un buen número de escaparates desde hace días, incluso semanas, ya se sabía que este acontecimiento no iba a ser nada extraordinario. Ni las cámaras de televisión ni los fotógrafos más astutos se iban a tener que agolpar el 1 de julio para plasmar la imagen de aquellos consumidores que iban a ser los primeros en cazar el "chollo".

Hay quien está a favor de que cada establecimiento decida cuándo abre el periodo de descuento. La ley estatal de estabilidad presupuestaria de 2013 faculta a los comerciantes a decidir sobre las rebajas pero el Gobierno de Canarias, hasta noviembre de 2016, consideraba que esta normativa invadía claramente las competencias autonómicas. En ese momento, se vieron obligados a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que estipula que el periodo será a criterio de los comerciantes.

Sin embargo, algunos de los grupos más fuertes se han mantenido prácticamente fieles -solo se han adelantado un día- para dar el pistoletazo de salida a una de las épocas de más ventas. Por eso han colgado hoy el cartel de rebajas. Este es el caso, por ejemplo, de Inditex y de El Corte Inglés.

Sea como sea, la realidad es que llega el tiempo de comprar, de darte un capricho y de reemplazar alguna pieza que parece que lo va necesitando, así que hacer una lista de los imprescindibles para nuestras compras con descuento será todo un acierto.

En textil todos buscan prendas de fondo de armario, pero también de temporada. Aprovecha para hacerte con aquellas que tal vez se salen del presupuesto o las que son tan marcadas que no les sacarás tanto partido.

Apuesta por llevarte el tejano que es tendencia y que además podrás usar en invierno. Al fin y al cabo en Tenerife las temperaturas son amables durante todo el año. Por esa misma razón busca las chaquetas de entretiempo: en verano la usarás con una camisa o top más fresco y cuando se meta el frío lo harás con jersey y/o rebeca. Tanto para él como para ella se prevé que este invierno se lleven las superposiciones. La camisa blanca es prácticamente obligatorio renovarla cada temporada así como las camisetas básicas, de algodón, que solucionan más de un imprevisto. Ten en cuenta, sobre todo, que están de moda las mangas "cut out" o abullonadas y se mantendrán como tendencia para la temporada que entra; lo mismo sucede con los volantes.

A modo de deseo, ellas pueden apostar por los complementos. A la hora de elegir un bolso arriesga con estampados y materiales, pero más conservadora en formas y decídete por los más prácticos como el "shopping bag" o la bandolera. Los pendientes más llamativos, han llegado para captar las miradas. Así que consigue que estos sean la prenda estrella de tus estilismos de verano. La bisutería, de gama alta o no, se ha impuesto y ahora es el momento de renovar el joyero.

No olvides anotar alguna falda, vestido o camisa de cuadros vichy. En bañadores hazte con uno de los reversibles: parece que el año que viene serán los que invadan las playas.

Los zapatos son, sin duda, el objeto de deseo de muchas personas, así que llévate los que más te gusten, y si puedes que sean más de un par. Para ellas, exagerados y muy marcados como capricho de temporada o sofisticados y discretos para usarlos todo el año. Para ellos, los clásicos mocasines, deportivas o incluso las alpargatas de piel.

Por otra parte, no te olvides que también hay rebajas en los establecimientos de decoración, así que renueva la ropa de cama y los cojines. Apuesta por objetos que son tendencia como ilustraciones vegetales, portavelas XXL, papeles pintados, espejos redondos y alguna pieza con mucho carácter. ¡Buenas rebajas!