El proyecto de Patrimonio Cultural Canario, dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, se ha visto enriquecido con la localización de dos mil documentos desconocidos hasta ahora por estos lares sobre la historia del archipiélago.

Esta iniciativa, dirigida por el doctor e investigador Mariano Gambín, se ha centrado en una primera fase en los archivos andaluces, en concreto en el General de Indias (Sevilla), el Archivo de la Real Chancillería de Granada (Granada), el Archivo de la Casa Ducal de Medina-Sidonia (Cádiz) y los Archivos Históricos Provinciales de Sevilla y Málaga.

Los primeros meses de investigación han arrojado los primeros resultados en los archivos objetos de estudio. Gambín destaca, por ejemplo, la localización de legajos relativos a la conquista de Colombia.

"Pocas personas conocen que su conquista se inició en Tenerife. Su promotor fue Pedro Fernández de Lugo, hijo de Alonso de Lugo y segundo Adelantado de Canarias. Esta gesta, no suficientemente valorada, es una de las principales aportaciones históricas de los canarios en la historia mundial y uno de los episodios más interesantes del aporte europeo en el Nuevo Mundo".

Entre los ya casi dos mil documentos encontrados hay documentación gráfica relativa a mapas de Canarias, entre ellos uno inédito en tosca que ilustra la visión que se tenía hace siglos de las Islas y su protagonismo en la historia de España y América.

Asimismo, son relevantes los del Archivo de la Real Audiencia y Cancillería de Granada, como los del Ingenio de Agaete, el más importante de Gran Canaria a principios del siglo XVI, que desvelan la primera asociación de canarios para defender sus intereses en cuanto al uso del agua, junto a otros desconocidos e inéditos que aportan luz sobre detalles biográficos de personajes relevantes en el devenir de la historia isleña.

Trescientos años de continuo contacto han dejado tras de sí muchos testimonios documentales. Algunos ya se conocen, gracias a la labor desarrollada por destacados estudiosos. Pero existen muchos más "durmiendo" en esas miles de estanterías repletas de legajos de los archivos andaluces, esperando la mano que los saque del olvido. Esta es la finalidad de la primera fase del proyecto impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El Patrimonio Documental Canario está constituido por los documentos que presentan un interés manifiesto para el estudio de la Historia de las Islas, motivo por el que se rastrearán archivos de la península, Europa y América con la idea de digitalizarlos y ponerlos a disposición del público.