El Festival Internacional de Música de Canarias ha recibido, finalmente, una subvención de 68.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem, para atender los gastos de la última edición de este evento con vocación regional, por lo que el resultado final del mismo se cierra con un déficit de 410.000 euros.

A juicio de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, "el Festival de Música de Canarias es el proyecto cultural más grande que tiene el Gobierno en la actualidad, como lo demuestra su vocación regional y las cifras que se manejan".

Se trata, afirma la responsable de Cultura, de "un proyecto orientado en llevar la música a prácticamente todas las Islas que en, en la pasada edición, se caracterizó por ser un año de transición hacia nuevos objetivos, el fundamental, la recuperación de público, y ese es un logro alcanzado al llegarse a 30.000 espectadores".

Mariate Lorenzo reconoce que en la gestión de la pasada edición del Festival se han detectado errores frente a los que "inmediatamente he puesto sobre la mesa las medidas correctoras necesarias para que no vuelven a repetirse en ediciones futuras".

Entre esas medidas correctoras la consejera reconoce la necesidad de elegir mejor los espacios donde se desarrollan los conciertos y una mejor elección de los programas, ajustando estos a las características de los públicos frente a los que se van a interpretar, "y en esa línea de trabajo estamos".

Finalmente, Mariate Lorenzo señaló que "en ese proceso de análisis y crítica, hemos de reconocer también que este año se pusieron en marcha medidas positivas que podrán ser incorporadas en posteriores ediciones, y de la combinación de ambos procedimientos, estoy segura que saldrá un Festival mucho mejor".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), afirmó ayer al ser preguntado por el déficit que generó en su última edición el Festival de Música de Canarias que "hay que repetir lo que se hizo bien" y, por el contrario, no volver a caer en los "errores" en los que se incurrió.

En declaraciones a los periodistas, Fernando Clavijo destacó que la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo, ha hecho "transparentes todas las cuentas" del festival, como se había comprometido el Gobierno.

El presidente canario insistió en el hecho de que la intención de su Gobierno fue hacer "un festival diferente" en 2017, sin repetir "más de lo mismo", pero tras el déficit "evidente" en el que se ha incurrido aseguraba que no se pueden volver a cometer "los mismos errores", si bien no adelantó qué tipo de medidas se adoptarán para que no se cometan.

Fernando Clavijo

presidente del gobierno de canarias