Lo de rodar una película es una aventura a la que todavía no han renunciado los primeros cinco y, de momento, únicos habitantes del universo Chigüesque. El Supositorio cumple 15 años. Conrado Flores, Domingo Efegé, Jorge Galván, Jose Juan Ramallo y Paco Efegé celebrarán mañana, a partir de las 21:30 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña una existencia que, en realidad, tiene una profundidad mayor que la década y media que está anotada en la ficha artística de un quinteto que desde sus orígenes no ha parado de reclutar aliados. De Canarias al teatro La Latina de Madrid no es el título de una trama de James Bond -agente afiliado al Servicio Secreto de Inteligencia británico que no se libró de sus ocurrencias-, sino la trayectoria que describió este grupo de humor entre los años 2002 y 2014. Sí. Un proyecto que maduró en una zona marginal del dial radiofónico local que se ha convertido en una opción preferencial para un gran número de ciudadanos.

Metidos en una dinámica en la que suelen aparecer "Desenfocados" (espacio disparatado del programa "El Foco" de la Televisión Canaria que frecuentan últimamente), El Supositorio regresa a uno de sus escenarios favoritos. "Llegamos justitos, pero muy convencidos de que había que montar esta fiesta de cumpleaños", asegura Domingo Efegé sobre una actividad complementaria a sus obligaciones laborales que siempre se movió a un ritmo frenético. "La frase que tiene que ver con poner una pica en Flandes la podemos acuñar para explicar nuestra evolución", incide uno de los hermanos Efegé sobre los pasos que dieron para activar esta "locura". "Sin ser más ambiciosos de lo normal, sí que quisimos ir agotando etapas que nos hicieron pasar por el Guimerá, el Leal, el Auditorio de Tenerife... Ese recorrido ya está hecho, incluido el de llevar nuestra propuesta a Madrid, pero lo más determinante es conservar intacto el sentido común para ofrecer a los espectadores un producto bien trabajado. Eso es algo que hemos cuidado siempre, más allá de los aciertos o errores que hayamos cometido", precisa Domingo.

Manejar el día a día con naturalidad y sin separar los pies del suelo es a juicio de Conrado Flores una de las prioridades de una formación que "más que pensar a largo plazo, la idea siempre ha sido realizar las cosas con la calidad de ahora".

Tanto Flores como el resto de sus compañeros son conscientes de que "el público no se va a reír con todo lo que hagamos, pero con el paso de los años nos hemos dado cuenta de qué es lo que espera de El Supositorio. Lo más importante es crear lo que nos guste, tener un sentido democrático para ver lo que podemos aportar cada uno y, sobre todo, ver nuevas oportunidades como la que surgió con El Foco", añadiendo que "todavía tenemos que aprender a ser algo más estrategas a la hora de potenciar aspectos de la marca que pueden tener un mayor recorrido". Para Jorge Galván una de las claves es haber sido fiel a las ideas originales. "Eso no es exclusivo del humor, sino que también se da en otros campos escénicos como el cine o el teatro... Al público le gusta reconocer un estilo, aunque en ocasiones no consigas cumplir sus exigencias. El intento de llegar a ese punto de perfección, que es algo de imposible de lograr, ya es una garantía. Nuestro mejor aval es que la gente sabe que lo que le vamos a ofrecer es un producto pensado y elaborado", dice, al tiempo que "es complicado decir qué es lo que le podemos sumar a lo que ya tenemos... El objetivo, no obstante, es seguir haciendo reír".

Para Ramallo las vicisitudes que han vivido juntos, no solo en los últimos 15 años -la amistad de los integrantes del quinteto es anterior-, han soldado los elementos de una estructura de entretenimiento que para él es indispensable. "En el humor no hay secretos; si el público no acepta tu oferta, no hay nada que hacer", asegura antes de entrar en un debate de actualidad. "La política ocupa un segundo plano en la mayoría de los espectáculos porque lo que nos interesa es dar protagonismo a la sociedad. En el caso de "Desenfocados", lógicamente, sí que tiene un plano más visible ya que es una información que consumimos todos los días".

Paco Efegé, por último, tira de las raíces de El Supositorio para explicar que "cuando empezamos en la radio enseguida nos dimos cuenta de que este podía ser uno de los finales. No es que seamos adivinos, pero la conexión con el público fue bastante activa. En ese sentido, no tenemos nada que recriminarles a unos seguidores que siempre nos mostraron su cariño... Esto engancha y no es fácil dejarlo cuando ves que hay personas que quieren algo más", agradece sin obviar que mañana ofrecerán en el Guimerá una selección de sus mejores éxitos y algo nuevo.

Paco Efegé Componente de El Supositorio

Jorge Galván Componente de El Supositorio

José Juan Ramallo Componente de El Supositorio