Ifema ha acogido en Madrid la primera edición de Innovation Fashion Forum, en la que se han presentado proyectos en moda y tecnología muy futuristas, como las pasarelas en realidad virtual o las prendas de tejidos conductores, que han reflejado una panorámica del porvenir del sector textil.

Bajo el título "Moda y tecnología, el binomio de la transformación", este primer foro ha reunido a profesionales de los sectores textil y digital, que han expuesto las claves de la digitalización del "retail".

"En moda ya está todo inventado, así que la tecnología es la única vía que nos queda para innovar", ha asegurado hoy en la potencia el director de la agencia de innovación de moda del London College of Fashion, Matthew Drinkwater, quien ha centrado su exposición en el presente y futuro de la industria.

Un futuro no muy lejano que, para Drinkwater, estará marcado por los "wearables": prendas de vestir y accesorios que aúnan moda con nuevas funcionalidades tecnológicas, y que no tardarán mucho en llegar a los armarios.

Drinkwater ha desarrollado numerosos proyectos con compañías como Sony o Microsoft, y ha aportado ejemplos de "wearables" que ya son una realidad, como un cinturón diseñado por Casely Hayford y XOO, que incorpora una batería para poder cargar el teléfono móvil mientras está en el bolsillo del pantalón.

Sin embargo, antes de normalizar esta "ropa del futuro", el sector del textil debe superar la crisis en la que se encuentra, la cual, en opinión de Drinkwater, ha surgido debido a tendencias como el "see now-buy now", que ha llevado a un "replanteamiento" del modelo tradicional del comercio de moda.

Para superar este desequilibrio, el sector del "retail" debe hacer uso de herramientas como la realidad virtual, una tecnología sobre la que ha hablado Javier Escorihuela, fundador y CEO de Isostopy.

"La realidad virtual permite diseñar una experiencia", ha explicado a EFE Escorihuela, lo cual contribuye a mejorar la relación del cliente con el producto, haciéndola "mucho más inmersiva".

Si bien es aplicable a "prácticamente todos los ámbitos", esta técnica resulta "especialmente útil" en la moda, donde ya se ha utilizado para presentar colecciones interactivas, así como en la venta en tienda, que se agiliza con programas que sustituyen el probador tradicional por un casco de realidad virtual.

Las aplicaciones móviles son el otro gran aliado del futuro del "retail", como Scarfi, creada por Meshmerise para Emma J Shipley, que permite al cliente probarse virtualmente las creaciones de la diseñadora sin necesidad de pasar por el probador, llevando la compra a una nueva dimensión.